Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(Im)posibilidades de enseñanza de la argumentación en la escuela

    1. [1] Universidade Estadual de Santa Cruz

      Universidade Estadual de Santa Cruz

      Brasil

  • Localización: Revista iberoamericana de argumentación, ISSN-e 2172-8801, Nº. Extra 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina), págs. 30-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Im)Possibilities of teaching argumentation in school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Brasil, la enseñanza de argumentación en la educación primaria y secundaria es entendida como la enseñanza de ensayo argumentativo, pues tal práctica fue institucionalizada por un Decreto presidencial que determinó la exigencia de un ensayo en lengua portuguesa en los exámenes de ingreso a la educación superior. Discuto las condiciones que favorezcan a la escuela a enseñar a sus educandos a argumentar, a tomar la palabra en la esfera pública para presentar, justificar, sostener, rechazar y (re)evaluar argumentos en situaciones de conflicto de perspectivas sobre una cuestión argumentativa. Presento una propuesta de enseñanza de la argumentación en situación concreta de interacción con orientaciones para desarrollar las capacidades y competencias argumentativas en el marco de la educación emancipatoria del ser humano, con el fines de superar el modelo de capacitación para redacción de ensayo argumentativo, una práctica de legitimación del régimen de exclusión en el sistema educativo brasileño.

    • English

      In Brazil, the argumentation teaching in primary and secondary education is understood as the teaching of argumentative essay, since such practice was institutionalized by a presidential decree that determined the requirement of a Portuguese language essay in the entrance exams to higher education. Thus, I discuss the conditions that favor the school to teach its students to argue, to take the floor in the public sphere to present, justify, sustain, reject, and (re)evaluate arguments in situations of conflict of perspectives on an argumentative issue. I present a proposal for argumentation teaching in a specific situation of interaction with orientations to develop argumentative capacities and competences in the framework of emancipatory education of the human being, in order to overcome the training model for writing argumentative essay, a practice of legitimization of the exclusion regime in the Brazilian education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno