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Cómo lograr que los niños argumenten: Secuencias didácticas para aplicar en el nivel primario

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Revista iberoamericana de argumentación, ISSN-e 2172-8801, Nº. Extra 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina), págs. 78-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to Get Children Argument: Didactic Sequences to Apply at the Primary Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este capítulo es compartir dos experiencias de enseñanza de la argumentación en niños que cursan la escolaridad  básica o primaria en colegios de Mendoza, Argentina, producto de tres investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo.  El interrogante: ¿pueden los niños argumentar? guió nuestras indagaciones. Dado que el libro en el que se inserta este capítulo está destinado a la enseñanza de la argumentación, mostraremos, en primer lugar, una breve síntesis de investigaciones latinoamericanas, seguida de una escueta referencia al marco conceptual  para centrarnos en el propósito mencionado: cómo enseñar a producir textos argumentativos. Para ello se presentará la secuencia didáctica elaborada para su implementación en los cursos experimentales. Finalmente, presentaremos las conclusiones que nos permiten sostener que la competencia de los niños para argumentar se desarrolla desde etapas tempranas y que se puede acrecentar con la aplicación de secuencias didácticas diseñadas especialmente para este logro.

    • English

      The objective of this chapter is to share two experiences of teaching argumentation to children who a are in basic or primary schooling in colleges in Mendoza, Argentina, which are the product of three investigations carried out at the National University of Cuyo. The question “can children argue?” guided our inquiries. Because the book in which this chapter is inserted is intended  for the teaching of argumentation, we will show, first of all, a brief  summary of Latin American researches, followed by a concise reference to the conceptual framework to focus on the mentioned purpose: how to teach the production of argumentative texts. For this aim, the didactic sequence elaborated for its implementation in the experimental courses will be presented. Finally, we will present the conclusions that allow us to argue that children’s competence to argue is developed from early stages and can be enhanced by the application of specially designed didactic sequences.


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