Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las relaciones familiares y rendimiento académico en estudiantes de educación básica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, Nº. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial: Junio 2020), págs. 378-394
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue analizar la relación existente entre el contexto familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de básica de Portoviejo, Ecuador. La metodología utilizada se sustentó en el paradigma cualitativo, el método deductivo, el tipo de investigación fue documental bibliográfico, a través del análisis de contenido de artículos científicos y trabajos de investigación, los cuales fueron el sustento de la investigación. Los resultados apuntan hacia la existencia de determinantes que inciden en el rendimiento, tales como aquellas de carácter contextual como: las condiciones socio-económicas de la familia y el nivel educativo de los padres; determinantes familiares asociados a la propia dinámica, y funcionalidad familiar y el nivel de participación de los padres; al igual que se encontró que cuando se asocian más de dos factores de riesgo, la probabilidad de fracaso escolar y bajo rendimiento se incrementa. Se concluye que la educación es un derecho humano y un medio para el desarrollo personal, es de interés nacional por lo que está garantizado en normas nacionales e internacionales. El sistema educativo debe ofrecer programas motivacionales destinados a la familia y al propio estudiante, para fortalecer el éxito académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno