Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación integral para estudiantes con necesidades educativas especiales

Werme Esaud Yenchong Meza, Marcelo Fabián Barcia Briones

  • La igualdad dentro de las aulas de clases y fuera de ellas es un reto que se viene planteando hace mucho tiempo en el sistema educativo, la inclusión de estudiantes con necesidades educativas asociadas y no asociadas a una discapacidad en la educación regular ha manifestado un grupo de cambios pedagógicos. Se necesita de manera más exacta saber cuáles son las necesidades que presentan los estudiantes y así poder adaptarlos al régimen educativo actual. La Ley orgánica de Educación Intercultural manifiesta que estas insuficiencias deben ser atendidas desde las diferencias: individuales, educativas, culturales, familiares y la comunidad. Esta ha generado pequeños cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje, empezando a utilizar métodos y técnicas para que se incorporen de forma correcta en el documento individual de adaptación curricular. En los actuales momentos existen docentes que aun presentan problemas para cambiar el modelo de enseñanza tradicional y se les obstaculiza la realización de los ajustes pertinentes en el currículo para estos estudiantes. El grupo familiar y social son piezas claves para la correcta integración de los educandos en los diferentes roles, el objetivo se orientó en analizar la formación integral de las necesidades educativas especiales para las respectivas adaptaciones curriculares dentro y fuera del salón de clases; se utilizó el método bibliográfico y documental para la respectiva recolección de información, datos de varias aportaciones; a su vez se aplicó el método deductivo-inductivo permitiendo la interpretación  del problema y sus características. Dando como resultado que las necesidades educativas son integradas de forma general si existe la correcta adaptación en el aula de clase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus