Málaga, España
En este trabajo se estudia cómo se ha representado la acción de orinar y el uso de la propia orina como elemento de expresión artística en las distintas disciplinas a lo largo de la historia del arte. Este recorrido se estructura por índices temáticos, desde las imágenes más simples hasta las semióticamente más complejas, comenzando por la representación de niños que orinan, utilizados en todas las épocas como imagen de lo anecdótico y motivo decorativo para fuentes y jardines. Se continúa por otras imágenes que, aun siendo protagonizadas también por niños, poseen niveles de lectura culturalmente más elevados. Se divide este estudio en dos grandes épocas antagónicas: el mito de la Edad de Oro -estado natural y privilegiado para el ser humano- y el posterior mito de la caída en el que la sexualidad connota el acto de orinar ofreciéndonos nuevas lecturas desde el erotismo, la pornografía y su uso político-propagandístico. El arte contemporáneo merece especial atención por la incorporación del uso del cuerpo y de sus fluidos como exponentes de los miedos y obsesiones humanas, caracterizándose la aparición de la orina, por su radicalidad y adscripción de género. Concluye este ensayo con el análisis de imágenes en las que la orina no está presente sino sugerida.
We studied how the urinating action and the use of the own urine have been used as an element of artistic expression in different art throughout history disciplines. This tour was organized by subject indexes, from the simplest to the most complex images semiotically, starting with the representation of children who wet, used in all periods as the image of the anecdotal and decorative motif for fountains and gardens. It was followed by other images, though also featuring children, have higher levels of culturally reading. This study was divided into two antagonistic times: the myth of the Golden Age, and privileged natural state for human beings, and the subsequent myth of the fall in which connotes sexuality urination offering new readings from eroticism, pornography and political-propagandistic uses. Contemporary art deserved special attention by incorporating the use of the body and its fluids as examples of human fears and obsessions, characterized the appearance of urine by its radicalism and gender affiliation. This essay concluded with the analysis of images in which the urine is not present but suggested.
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