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La muerte retratada: ninfas acuáticas y bellas durmientes en la pintura victoriana

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 7 (marzo), 2020, págs. 184-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portraited death: aquatic nymphs and sleeping fine in victorian painting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Época victoriana se experimentó un paroxismo del culto a la muerte. En ese anhelo de dominar y contener la arbitrariedad de esta, el arte tuvo un papel indiscutible. Una atmósfera fúnebre pobló como un topos poético el universo estético victoriano y más especialmente el prerrafaelista. Tanto es así que una de las posturas adoptadas por la sociedad victoriana a la hora de representar la muerte consistió en la poetización e idealización del cadáver femenino, generalmente con una índole fetichista. Esta se efectuó a través de diferentes modos narrativos, poseyendo especial predicamento la muerte acuática y la muerte durmiente.   

    • English

      In the Victorian era there was a paroxysm of the cult of death. In that desire to dominate and contain the arbitrariness of it, art played an important role. In the Victorian aesthetic universe and more especially the pre-Raphaelite, one of the positions when it comes to representing death consisted in the poetization and idealization of the female corpse, specifically with a fetishistic nature. This was carried out through different narrative modes: aquatic death and sleeping death. 


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