Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de Europa: el expresionismo en la obra de Oswaldo Guayasamín, un análisis comparativo

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 4 (septiembre), 2018, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond Europe: Expressionism in the work of Oswaldo Guayasamín, a comparative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El expresionismo es una corriente universal que puede localizarse en diferentes contextos a lo largo de la Historia del Arte, no reduciéndose sólo a un movimiento de vanguardia. Este trabajo busca mostrar cómo esa poética puede surgir en cualquier época y latitud, en la que subyace un trasfondo común. Para ello, se realizará un análisis comparativo entre el expresionismo alemán y el arte moderno latinoamericano, estudiando las semejanzas entre ambos según los parámetros de la temática, la estética y la función del arte. Nos centraremos en Käthe Kollwitz, George Grosz y Otto Dix, por el lado alemán, y en el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín como paradigma de esta corriente en el ámbito latinoamericano.  

    • English

      Expressionism is a universal movement that can be placed in different contexts throughout art history, but it can’t be merely reduced to an Avant-garde movement. This paper seeks to show how this reality can flourish in any age and in any place, in which can be found similar features. To achieve this goal, I will perform a comparative analysis of the German Expressionism and the Latin American Modern Art: similarities between them, the aesthetics and the purpose of art itself. The main focuses of this work are Käthe Kollwitz, George Grosz and Otto Dix, German artists, and, as the paradigm of this movement in the Latin American ambit, the Ecuadorian artist Oswaldo Guayasamín.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno