Son muchas las ocasiones en las que los poetas recrean sus obras a partir del acervo común de un personaje histórico lo que, en última instancia, pone en relieve el vínculo entre el conocimiento popular y la poesía. Este es el caso de la poetisa española Ana Rossetti quien germina su poema “Inconfesiones de Gilles de Rais” a partir de las prácticas pedófilas y el asesinato de niños atribuido popularmente al noble francés homónimo. El artículo se propone así analizar la introducción de las particularidades sexuales y perversas que han pasado al imaginario colectivo de dicho noble a través de la descripción del acto sexual como trance instintivo, ajeno a toda reprobación moral y legal, así como la recurrencia al tópico de sexo y muerte en la construcción del mismo.
It is well known that many poets tend to use popular beliefs when it comes to create their pieces of works about historical charaters. No wonder then Spanish poet Ana Rossetti has taken Gilles de Rais’ collective imaginary to write her poem in which she depictes the sexual activity and the homicides that have tipically been attached to the French noble throughout history. This paper aims to analyse how Rossetti manages to introduce De Rais’ figure into her poem, focusing on his vicious appetite for young boys, and how she, in closing, comes back to the literary topic of sex and death.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados