Leioa, España
A través de este artículo nos proponemos analizar el porqué del falocentrismo hegemónico de las generaciones literarias de 1930 y 1940 en Puerto Rico, a pesar del conocimiento de la existencia de una autora coetánea, Julia de Burgos, cuya obra resulta, además, tótem de una deuda histórica entre el canon; las generaciones; y las antologías literarias; y la ausencia de nombres femeninos en sus páginas. Así pues analizamos las aristas de dichas generaciones, el predominio de una cultura vertical entre hombres y mujeres en la isla caribeña y el porqué de la ausencia de nombres femeninos a pesar de la constancia de su corpus artístico y su relevancia en el panorama cultural nacional y caribeño.
Throughout the following lines we aim to answer why the Puerto Rican history of literature has always been predominantely male in spite of the existence of female writers during the first half-century of the 20th century. Thus, the deep analysis of the Puerto Rican literature written in the 1930 and 1940s, the literary canon and the lack of female names into it, especially Julia de Burgos, whose work has been relevant enough for the academics to review literature histories to make a change in order to add the missing females names into antologies.
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