Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literacia ambiental: estudo de caso numa turma do 6.º ano do 2.º ciclo do ensino básico

    1. [1] Instituto Politécnico de Leiria

      Instituto Politécnico de Leiria

      Leiria, Portugal

  • Localización: AmbientalMente sustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental, ISSN 1887-2417, Vol. 27, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pasado, presente e futuro da educación ambiental), págs. 119-129
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Alfabetización ambiental: estudio de caso en una clase de sexto curso do segundo ciclo de educación primaria
    • Alfabetización ambiental: estudo de caso nunha aula de sexto curso do segundo ciclo de educación primaria
    • Environmental literacy: case study in a class from the 6th year of the 2nd cycle of primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización ambiental es un tema inevitable en el siglo. XXI, para cuestiones ambientales, como el cambio climático extremo, que puede ser crucial para preservar la biodiversidad y la calidad de vida en nuestro planeta (Moreno y Mafra, 2019). De esta manera, existe un compromiso urgente de "todos" para promover una acción más activa y consciente para resolver los problemas ambientales actuales y prevenir los futuros. La educación es un objetivo de la sociedad y, en particular, del sistema educativo (Sanches, 2011). La escuela constituye un segundo "hogar" para futuros adultos, por lo que se presenta como el entorno más favorable para la adquisición de nuevas habilidades, a saber, las relacionadas con la Alfabetización Ambiental, en un gesto de respeto mutuo entre uno mismo y el otro. El presente trabajo se relaciona con un estudio de Alfabetización Ambiental evidenciado por un grupo de estudiantes que asisten al sexto año de Educación Primaria. Según Spínola (2011, p. 290) citando Hungerford y Volk (1990) y Hollweg et. al. (2011), la conceptualización de la Alfabetización ambiental incluye el "dominio de cuatro componentes interrelacionados: conocimiento, disposiciones, competencias y comportamientos amigables con el medio ambiente". De estos cuatro componentes, mencionados anteriormente, se destacaron dos, el objetivo del estudio, el conocimiento y los comportamientos ecológicos.

    • English

      Environmental Literacy is an unavoidable subject in the century. XXI, for environmental issues, such as extreme climate change, which can be crucial in preserving biodiversity and quality of life on our Planet (Moreno & Mafra, 2019). In this way, there is an urgent commitment from “everyone” to promote more active and conscious action to solve current environmental problems and prevent future ones. Educating is an objective of society and in particular of the educational system (Sanches, 2011). The school constitutes a second “home” for future adults, so it presents itself as the most favorable environment in the acquisition of new skills, namely those related to Environmental Literacy, in a gesture of mutual respect between oneself and the other. The present work relates to a study of Environmental Literacy evidenced by a group of students who attend the 6th year of Basic Education. According to Spínola (2011, p. 290) citing Hungerford & Volk (1990) and Hollweg et. al. (2011), the conceptualization of Environmental Literacy includes the “mastery of four interrelated components: knowledge, dispositions, competences and environmentally friendly behaviors”. Of these four components, previously mentioned, two stood out, the objective of the study, knowledge and environmentally friendly behaviors.

    • galego

      A alfabetización ambiental é un tema inevitable no século XXI, para cuestións ambientais, como o cambio climático extremo, que pode ser crucial para preservar a biodiversidade e a calidade de vida no noso planeta (Moreno y Mafra, 2019). Deste xeito, existe un compromiso urxente de "todos" para promover unha acción máis activa e consciente para resolver os problemas ambientais actuais e previr os futuros. A educación é un obxectivo da sociedade e, en particular, do sistema educativo (Sanches, 2011). A escola constitúe un segundo "fogar" para futuros adultos, polo que se presenta como o contorno máis favorable para a adquisición de novas habilidades, a saber, as relacionadas coa Alfabetización Ambiental, nun xesto de respecto mutuo entre un mesmo e o outro. O presente traballo  relaciónase cun estudo de Alfabetización Ambiental evidenciado por un grupo de estudantes que asisten ao sexto ano de Educación Primaria. Según Spínola (2011: 290) citando Hungerford e Volk (1990) e Hollweg et. al. (2011), a conceptualización da Alfabetización ambiental inclúe o "dominio de catro compoñentes interrelacionados: coñecemento, disposicións, competencias e comportamentos amigables co medio ambiente". Destos catro compoñentes, mencionados anteriormente, destacaronse dous, o objectivo do estudio, o coñecemento e os comportamentos ecolóxicos.

    • português

      A Literacia Ambiental é um assunto incontornável no séc. XXI, pelas questões ambientais, como as alterações climáticas extremas, que podem ser cruciais na preservação da biodiversidade e qualidade de vida no nosso Planeta (Moreno & Mafra, 2019). Urge, desta forma, um comprometimento de “todos” na promoção de uma ação mais ativa e consciente na resolução dos problemas ambientais atuais e prevenção de futuros. Educar é um objetivo da sociedade e em particular do sistema educativo (Sanches, 2011). A escola constitui uma segunda “moradia” para os futuros adultos, pelo que se apresenta como o ambiente mais favorável na aquisição de novas competências, designadamente as relacionadas com a Literacia Ambiental, num gesto de respeito mútuo entre o si e o outro. O presente trabalho recai sobre um estudo de Literacia Ambiental evidenciado por um grupo de alunos que frequentam o 6.º ano do Ensino Básico. Segundo Spínola (2011, p. 290) citando Hungerford & Volk (1990) e Hollweg et. al. (2011), a conceptualização da Literacia Ambiental inclui o “domínio de quatro componentes interrelacionados: conhecimento, disposições, competências e comportamentos amigos do ambiente”. Destas quatro componentes, anteriormente referidas, destacaram-se duas, objetivo do estudo, conhecimentos e comportamentos amigos do ambiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno