Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación para la Salud en el currículum de la Educación Secundaria: Percepción del profesorado sobre las Escuelas Promotoras de salud

Adriana Fernández Camino

  • español

    La promoción de la salud se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como �el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud� (1986). La elección de estilos de vida saludables es el objetivo de la Educación para la Salud (EpS), por ello, se piensa en el contexto educativo para llevar a cabo programas de promoción y EpS. El objetivo general del estudio es explorar la visión que tiene el profesorado de Educación Secundaria sobre la EpS en el ámbito escolar. Para ello, se realiza un estudio exploratorio, mediante encuesta autocumplimentada realizada en el mes de abril de 2017, donde se revisa la percepción del profesorado de educación secundaria. La muestra está formada por 42 profesores de dos centros educativos seleccionados bajo una condición: uno está adscrito a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) y el otro no. Los resultados obtenidos muestran insuficiente la formación en materia de salud en el currículum del alumnado de Secundaria, se señala la escuela como lugar idóneo para desarrollar la EpS y se analiza entre otros aspectos la posibilidad de crear una asignatura dedicada a la EpS. Se considera necesario seguir profundizando en este análisis incorporando en el diseño de investigación otras fuentes de información.

  • English

    Health promotion is defined by the World Health Organization (WHO) as �The process that allows people to increase control over their health� (1986). The choice of healthy lifestyles is the goal of Health Education so, we think about the educational context to carry out health promotion and health education programs. The general objective of the study is to explore the vision that Secondary Education teachers have about Health Education in the school environment. To do this, an exploratory study is conducted through a self-administered survey, which is performed in April 2017, where the perception of secondary education teachers is reviewed. The sample consists of 42 teachers from two educational centers selected under one condition: one is attached to the Cantabria network of Health Promoting Schools and the other is not. The results obtained show insufficient training in health in the curriculum of Secondary students. Furthermore, the school is indicated as the ideal place to develop health education, as well as, it is analyzed among other aspects the possibility of creating a subject dedicated to health education. Finally, it is considered necessary continue to deepen this analysis by incorporating other sources of information into the research design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus