Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Talleres de preparación teórica-metodológica para la adaptación de las tareas motrices de escolares con limitaciones físico-motoras

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

  • Localización: Mundo FESC, ISSN-e 2216-0388, ISSN 2216-0353, Vol. 10, Nº. 1, 2020, págs. 134-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Workshops of theoretical-methodological preparation for the adaptation of the motor tasks of school children with physical-motor limitations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el trabajo se tuvo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico de la tesis doctoral “Metodología para la adaptación de las tareas motrices de la clase de Educación Física con escolares limitados físico-motores. Palacio (2014); constituye una respuesta a la necesidad de preparar a los profesores en el proceso; por ello, la problemática científica a resolver es: la insuficiente preparación del profesor de Educación Física de la escuela primaria, para enfrentar la adaptación de las tareas motrices en la clase con escolares portadores de limitaciones físico-motoras. Para dar respuesta al problema se declara como objetivo: diseñar talleres para la preparación del profesor de Educación Física, en función del proceso de adaptación de las tareas motrices en la clase con escolares portadores de limitaciones físico-motoras. En el proceso de recopilación de los datos se emplearon métodos y técnicas como el análisis documental, la encuesta, la prueba pedagógica y de desempeño, el pre experimento, videos, talleres e intercambios de experiencias, la distribución empírica de frecuencia. Conformaron la población 16 profesores de Educación Física del segundo ciclo en la enseñanza primaria en Santa Clara, provincia Villa Clara; además, cuatro metodólogos. Como resultado principal la investigación aporta una alternativa de superacióncaracterizada por el diseño de seis talleres de instrucción y reflexión para los profesores de educación física y su instrumentación práctica, sobre la base de la combinación estratégica de actividades teóricas y prácticas. Como conclusión se contribuye también al enriquecimiento al programa de Educación Física y al proceso de inclusión educativa.

    • English

      In the work the results obtained in the diagnosis of the doctoral thesis “Methodology for the adaptation of the motor tasks of the Physical Education class with limited physical-motor school students were taken into account. Palace (2014); it is a response to the need to prepare teachers in the process; Therefore, the scientific problem to be solved is: the insufficient preparation of the Physical Education teacher of the primary school, to face the adaptation of the motor tasks in the class with school children with physical-motor limitations. To answer the problem, the objective is stated: to design workshops for the preparation of the Physical Education teacher, based on the process of adapting the motor tasks in the class with school children with physical-motor limitations. In the process of data collection, methods and techniques were used, such as documentary analysis, the survey, the pedagogical and performance test, the pre-experiment, videos, workshops and exchanges of experiences, the empirical distribution of frequency. The population comprised 16 Physical Education teachers of the second cycle in primary education in Santa Clara, Villa Clara province; In addition, four methodologists. As a main result, the research provides an alternative for improvement characterized by the design of six workshops for instruction and reflection for physical education teachers and their practical instrumentation, based on the strategic combination of theoretical and practical activities. In conclusion, it also contributes to the enrichment of the Physical Education program and the process of educational inclusion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno