Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ventajas de una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en la educación primaria

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Mundo FESC, ISSN-e 2216-0388, ISSN 2216-0353, Vol. 10, Nº. 1, 2020, págs. 49-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advantages of an alternative methodology for the evaluation of the physical condition in the primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de diferentes investigaciones, tanto en Cuba como en el mundo, constituyó la base para el establecimiento del objetivo de esta investigación: aplicar una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física, adaptada a las particularidades individuales de los escolares de la Educación Primaria y al entorno donde se desarrolla el proceso evaluativo. A partir del empleo de métodos como el Analítico sintético, Inductivo deductivo, Modelación, Medición, Análisis documental y la utilización de diferentes pruebas estadísticas como la de Wilcoxon y el Tau_b de Kendall, se logró la integración de ambas dimensiones de la carga (interna y externa) como determinantes de la condición física y los indicadores a evaluar en cada una de ella. Para probar su efectividad se seleccionó una muestra intencional de dos escuelas primarias. Una pertenece al municipio Majibacoa y la otra a Las Tunas. Para la selección se tuvo en cuenta los aspectos similares y diferentes que ambas poseen para el desarrollo de las clases de Educación Física. La comparación de los resultados obtenidos en la prueba inicial y la final muestran la factibilidad de la prueba aplicada, no solo por su confiabilidad y validez, sino también por sus posibilidades inclusivas, al evaluar a cada escolar a partir de sus particularidades y las del entorno. Las conclusiones resumen los aspectos más relevantes que permitirán perfeccionar y generalizar esta forma de evaluar la condición física en otras comunidades y grupos de edad

    • English

      The study of different researches, so much in Cuba like in the world, it constituted the base for the establishment of the objective of this research: Applying an alternative methodology for the evaluation of the physical condition, to the individual particularities was adapted of the students of the Primary Education and to the environment where it develop the process of evaluation. The work with methods like Synthetic analytical, Deductive inductive, Modelation, Measurement, Documentary analysis and the utilization of different statistical test as Wilcoxon and the Tau b Kendall’s, it is achieved the integration both dimensions of the physical load (internal and external) as determining of the physical condition and the indicators for to evaluate each of them. An intentional sample of two elementary schools was selected in order to try his effectiveness. One belongs to the municipality Majibacoa and the other one to Las Tunas. It is had in account the similar and different aspects that both possess for the development of the class of Physical Education for the selection. The comparison of the results obtained in the initial test and the final show the feasibility of the applied test, not only for his reliability and validity, but also for his inclusive possibilities, when evaluating each student as from his possibilities and of his environment. The findings abstract the most relevant aspects that they will allow making perfect and generalizing this form to evaluate the physical condition in another communities and age brackets


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno