Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acciones metodológicas para el montaje de la rutina en la Gimnasia Aerobia Deportiva

Ramona Carro Asen

  • español

    La investigación aborda los aspectos relacionados con las acciones a ejecutar por los profesores de Educación Física para el montaje de la rutina en la Gimnasia Aerobia Deportiva, al considerar que existen limitaciones en la organización de este proceso y en la integración y fluidez de los componentes que forman parte de la rutina, que afectan su calidad. Se diseñaron acciones para llevar a cabo el montaje de la rutina que se presenta en competencia con el interés de mejorar su ejecución y la coordinación entre movimientos y música. Las tareas previstas para cumplir con la investigación se desarrollaron en el municipio de Las Tunas, en la provincia de igual nombre, con la participación de 30 profesores ubicados en 30 escuelas primarias encargados del proyecto de la Gimnasia Aerobia Deportiva. En la investigación se emplean métodos de orden teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico estructural funcional) y del nivel empírico (observación, entrevista, encuesta, análisis de documentos y el experimento). Las acciones propuestas fueron sometidas al criterio de expertos y los resultados del pre experimento al procesamiento estadístico. La validación teórica y práctica de las acciones propuestas, muestran su pertinencia y posibilidad de aplicación en beneficio de las rutinas a partir de interrelacionar los componentes que la identifican, cuya esencia radica en la integración de las diferentes acciones y facilitan el montaje desde una concepción flexible, sistémica, integradora y contextual, que se sustenta en un sistema de principios que expresan los aspectos particulares a tener en cuenta en la conducción de este proceso.

  • English

    The research addresses the aspects related to the actions to be carried out by Physical Education teachers for the assembly of the routine in Aerobic Sports Gymnastics, considering that there are limitations in the organization of this process and in the integration and fluidity of the components that form part of the routine, which affect its quality. Designon actions to carry out the assembly of the routine that is presented in competition with the interest to improve its execution and coordination between movements and music. The tasks planned to comply with the research were developed in the municipality of Las Tunas, in the province of the same name, with the participation of 30 professors located in 30 primary schools responsible for the Aerobic Sports Gymnastics project. The research uses theoretical methods (analytical-synthetic, inductive-deductive and functional structural systemic) and the empirical level (observation, interview, survey, document analysis and experiment). The proposed actions were submitted to the experts' criteria and the results of the pre-experiment to the statistical processing. The theoretical and practical validation of the proposed actions show their relevance and possibility of application to the benefit of routines from interrelated components that identify it, whose essence lies in the integration of different actions and facilitate the assembly from a flexible, systemic conception, integrative and contextual, which is based on a system of principles that express the particular aspects to be taken into account in the conduct of this process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus