Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudiante universitario de periodismo y su perfil como usuario de internet. Análisis comparativo entre España y México.

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] PROFESORA US
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 26, 3, 2020, págs. 1079-1091
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The journalism university student and his profile as an internet user. Comparative analysis between Spain and Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de las autopercepciones sobre las capacidades digitales de estudiantes que cursan de manera presencial la carrera de periodismo en la Universidad de Sevilla, España y la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La metodología es descriptiva y no experimental transeccional, basada en un censo por medio de la aplicación de un instrumento que divide propuestas y consideraciones en cuatro dimenciones: Capacidades en TIC, alfabetización informacional, capacidades en comunicación y capacidad en generación de contenidos. El énfasis principal en el enfoque teórico no son exclusivamente los estudiantes, o “nativos digitales”, sino los profesores de la misma área, pues se hace especial énfasis en la necesidad de alfabetización digital que debe tener el docente para lograr una comunicación satisfactoria entre nativo y no nativo digital.

      Los resultados proporcionan un escenario heterogéneo y pleno de matices, pero, a su vez, revelan hallazgos significativos y similitudes en las preferencias, tiempos de conexión y tecnologías utilizadas por ambos grupos de estudiantes, a pesar del abismo encontrado en el ingreso económico familiar entre los estudiantes de México y España.

    • English

      .  The objective of this research is to carry out a comparative analysis of the self-perceptions about the digital capacities of students who are studying in person the journalism degree at the University of Seville, Spain and the Autonomous University of Chihuahua, Mexico. The methodology is descriptive and non-experimental, transectional, based on a census through the application of an instrument that divides proposals and considerations into four dimensions: ICT skills, information literacy, communication skills and capacity in content generation. The main emphasis in the theoretical approach is not exclusively the students, or "digital natives", but the teachers of the same area, since special emphasis is made on the need for digital literacy that the teacher must have to achieve satisfactory communication between native and not digital native.

      The results provide a heterogeneous and nuanced scenario, but, in turn, reveal significant findings and similarities in the preferences, connection times and technologies used by both groups of students, despite the chasm found in family income among students from Mexico and Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno