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Resumen de Street Escape en la Colonia Güell: conceptualización, diseño y evaluación de una estrategia de mediación del patrimonio cultural

Alba Camino Ferrero Jimeno, Judit Martínez Ruiz

  • español

    En el presente artículo se propone una estrategia de mediación gamificada para la puesta en valor del patrimonio industrial de la Colonia Güell a través de la herramienta del Street Escape. Los objetivos generales son la conceptualización y diseño de una estrategia de mediación y su posterior evaluación, así como el análisis de los resultados obtenidos. Con tal de alcanzar dichos objetivos, se ha desarrollado una investigación que tiene como puntos clave la gamificación en espacios patrimoniales y el turismo de Escape Room. La metodología cualitativa utilizada ha sido un estudio de caso que ha contado con las técnicas de observación participante y el focus group para recolectar la información y comportamientos provenientes de los diez participantes del juego. Se ha trabajado con dos grupos, uno representando el público adolescente de Bachillerato y el otro al público juvenil, ya que la oferta turística y didáctica de la Colonia Güell es insuficiente para dar respuesta a las necesidades de los destinatarios jóvenes. Posteriormente, se ha procedido a la conceptualización, diseño y evaluación del Street Escape realizado en la Colonia Güell. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que la creación de una estrategia de mediación gamificada ayuda a acercar el patrimonio industrial a los jóvenes.

  • English

    In this project, a gamified mediation strategy is proposed for the enhancement of the industrial heritage of Colonia Güell through the Street Escape tool. The general objectives are the conceptualization and design of a mediation strategy and its subsequent evaluation, as well as the analysis of the results obtained. In order to achieve these objectives, an investigation was developed that has as key points the gamification in heritage spaces and the Escape Room tourism. The qualitative methodology used has been a case study that has had the techniques of participant observation and focus group to collect information and behaviors from the ten participants in the game. The Street Escape has been done with two groups, one representing the teenage public and the other representing the youth public, since the tourist and didactic offer of Colonia Güell is insufficient to respond to the needs of young public. Afterwards, the conceptualization, design and evaluation of the Street Escape in Colonia Güell has been carried out. Finally, the results obtained show that the creation of a gamified mediation strategy helps to bring industrial heritage closer to young people. 


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