Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Public data art’s potential for digital placemaking

    1. [1] CETT-UB
  • Localización: Tourism and heritage journal, ISSN-e 2604-2347, Vol. 1, 2019, págs. 32-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El potencial del arte basado en datos para la creación y revitalización de los espacios públicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte basado en datos (data art)  es una nueva forma innovadora de arte digital cuya presencia está aumentando en el datascape de las ciudades. Los datos, utilizados como medio artístico, proporcionan una relación especial con el tiempo y el espacio al conectar el contexto de la generación de datos con el de su exposición. El componente virtual del arte basado en datos abre un espacio aumentado, donde se cruzan las diferentes dimensiones de los datos. Este ensayo analiza cómo esta nueva forma de arte puede contribuir al placemaking creativo y digital de una ciudad. En otras palabras, cómo el data art puede contribuir a la creación y revitalización de sus espacios públicos, ofreciendo nuevos relatos a través de una experiencia sensorial particular. Tres estudios de caso apoyan el análisis. “Living connections”, proyectado en un puente emblemático en Montreal, contribuye a un tipo de placemaking espectacular. "Interconnected", una escultura de datos en el aeropuerto internacional de Charlotte, está relacionado con el placemaking de infraestructura. Finalmente, "Herald/Harbinger" conecta la sociedad industrializada con la naturaleza a través de una conexión global. Los resultados participan en la reflexión sobre la naturaleza y la especificidad del arte basado en datos, así como en destacar el potencial del data art por la transformación del espacio público al establecer una relación específica con el tiempo, el lugar y las personas.

    • English

      Data-based public art is an innovating new form of digital art which presence is increasing in the cities datascape. Data as a medium provides a special relationship with time and space by connecting the context of data mining to the one of its exhibition. The virtual component of data art opens an augmented space, where the different dimensions of data are mediated. This essay analyses how this new artform can contribute to a creative and digital placemaking of a city by offering a special sensory experience as well as renewing the storytelling of its space. Three case studies support the analysis. “Living connections”, projected on an emblematic bridge in Montreal, contributes to a spectacular placemaking. “Interconnected”, a data sculpture in Charlotte airport, relates to infrastructure placemaking. Finally, “Herald / Harbinger” connects the industrialized society with nature in a global connection. The results participate to the reflection on the nature and specificity of data art as well as enhancing its potential of transforming public space by engaging a specific relation with time, place and people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno