Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración del Programa Internado Rural Interdisciplinario de los estudiantes internos de la Facultad de Medicina.

  • Autores: Carolina Moreno K., Rossana Rojo V., Nancy Navarro H.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 17, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the Interdisciplinary Rural Internship Program of intern students from the Faculty of Medicine.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Facultad de Medicina implementó hace 25 años el Programa Internado Rural Interdisciplinario con el propósito de fortalecer el trabajo en equipo interdisciplinario y el compromiso social en contextos rurales en la formación de profesionales de la salud.

      Objetivos:Valorar el significado en el proceso de formación profesional que tiene para los internos de la Facultad de Medicina participar en el Programa de Internado Rural Interdisciplinario en la comuna de Carahue, para contribuir a la mejora de la actividad curricular y la calidad de la formación de los estudiantes de las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera.

      Material y Método: Se realizó una investigación desde el paradigma cualitativo, con un estudio de caso intrínseco. La muestra de quince internos de distintas carreras de la salud que participaron en el Programa en el 2017 fue no probabilística, intencionada por criterio, previa firma del Consentimiento Informado. Los datos fueron obtenidos a través de un grupo focal y cinco entrevistas en profundidad. El análisis fue a través de reducción de datos utilizando el programa ATLAS.ti. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

      Resultados: Se identificaron 36 unidades de significado, las que fueron codificadas y agrupadas en 18 categorías descriptivas, emergiendo cuatro macrocategorías: i) Aprendizajes adquiridos, ii) Competencias desarrolladas, iii) Experiencia en el ámbito personal y iv) Aspectos organizacionales; que dan cuenta del significado de esta experiencia para los estudiantes.

      Conclusiones: Los estudiantes señalan haber logrado un aprendizaje significativo en el ámbito disciplinar y personal. A su vez, la responsabilidad social se vio fortalecida con el trabajo en equipo interdisciplinario en y con la comunidad, logrando entender el contexto rural de manera más amplia.

    • English

      Introduction: 25 years ago, the Faculty of Medicine implemented the Interdisciplinary Rural Internship Program with the purpose of strengthening interdisciplinary teamwork and social commitment in rural contexts in the training of health professionals.

      Objectives: To assess the meaning in the process of professional training of the interns from the Faculty of Medicine to participate in the Interdisciplinary Rural Internship Program in the Carahue, to contribute to the improvement of the curricular activity and the quality of the training of the students of the Health Careers of Universidad de La Frontera.

      Material and Method: A qualitative investigation with an intrinsic case study was performed. Participants comprised fifteen interns from different health career programs who participated in the Program in 2017. Non-probabilistic, intentional by criteria sampling was used, and Informed Consent was used. Data were obtained through a focus group and five in-depth interviews. The analysis was through data reduction using the Qualitative Data Analysis Software “ATLAS.ti”. Scientific rigor was guarded by criteria of credibility, transferability, dependability, and confirmability.

      Results: 36 units of meaning were identified, which were coded and grouped into 18 descriptive categories, emerging four macro categories: i) Learning acquired, ii) Developed competences, iii) Personal experiences iv) Organizational aspects; which account for the significance of this experience for the students.

      Conclusions: The students indicate that they have achieved significant learning in the disciplinary and personal spheres, while social responsibility was strengthened with the interdisciplinary teamwork in and with the community, thus achieving a broader understanding of the rural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno