Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiar Medicina: ¿Vocación o Moda?

  • Autores: Nikell Zárate D., Cynthia Rocha, Cristina Vargas V., Joel González M., Juan Ruíz Xicotencalt
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 17, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Studying Medicine: Vocation or Fashion?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La carrera de Medicina es demandada a nivel internacional, sin embargo, los jóvenes que ingresan no siempre logran la trayectoria deseada: reprueban, obtienen notas bajas y frustración; razón por la cual es relevante conocer los factores que motivan su elección profesional.

      Objetivos: Identificar los factores que influyen en los estudiantes de primer año de la Licenciatura de Médico General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para decidir estudiar Medicina.

      Material y Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se utilizó una escala tipo Likert de 23 ítems con 4 opciones de respuesta, que van desde completamente de acuerdo hasta completamente en desacuerdo; fue adaptada de la escala MEM-12 de Mayta-Tristán et al. Contempla tres factores: Motivaciones condicionadas por el exterior, Motivaciones de tipo altruista y humanismo, y Motivaciones internas. La muestra fue probabilística, aleatoria, constituida por estudiantes de primer año de Medicina. Se pidió el consentimiento informado de los participantes y se realizó análisis de frecuencia estadística.

      Resultados: 89 participantes, 54 fueron mujeres y 35 hombres. Los factores de Motivaciones de tipo altruista y humanista y Motivaciones internas son las que más refieren los estudiantes como “completamente de acuerdo”.

      Conclusiones: La mayoría decide estudiar Medicina porque contribuirá a la sociedad, trabajará con personas y ayudará a expresar valores que sirvan de modelo para la gente; asimismo, les permitirá progresar constantemente, investigar, cumplir con sus sueños, estar ante desafíos constantes, ejercer habilidades, destrezas cognitivas y personales, ejercer liderazgo, trabajar sin supervisión, ser original y creativo.

    • English

      Introduction: Medical career is internationally demanded, however, young people have not always recorded the desired trajectory, and fail courses, experience frustration and low academic achievement; reason why it is relevant to gain knowledge of the factors that motivate their professional choice.

      Objectives: To identify the factors that influence the decision of studying Medicine in first-year students of the General Medical Degree of Universidad Autónoma de Sinaloa.

      Material and Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional study. Likert scale composed of 23 items with 4 response options ranging from completely agree to completely disagree; It was adapted from the MEM-12 scale of Mayta-Tristán et al. It contemplates three factors: externally conditioned motivations, altruistic motivations and humanism and internal motivations. The sample was probabilistic, randomized, constituted by students from the first year of Medicine. Informed consent was obtained from the participants and statistical frequency analysis was performed.

      Results: 89 participants, 54 were women and 35 men. Humanistic and altruistic motivations and internal motivational factors were classified as “completely in agreement”.

      Conclusions: The majority of the students decide to study medicine because it will contribute to society, will allow them to work with people and help express values that will serve as a model for others; also, it will allow to constantly progress, investigate, fulfill their dreams, face challenges, execute cognitive and personal skills, as well as leadership, unsupervised work, and be original and creative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno