Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y evaluación de validez de contenido de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en docentes de carreras de la salud de una universidad tradicional de Chile.

  • Autores: Katherinne Sáez P., Débora Alvarado Figueroa
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 17, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation and content validity assessment of a questionnaire to evaluate socially responsible behavior in teachers of health careers in a traditional University in Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Para avanzar en la responsabilidad social de las facultades de medicina, se hace necesario abordar los comportamientos socialmente responsables de los distintos actores que integran esta comunidad educativa. Los y las docentes son relevantes al momento de transferir estos comportamientos a sus estudiantes, por lo que se hace necesario definir las características de docentes socialmente responsables.

      Objetivos: Evaluar la validez de contenido de un instrumento para medir los comportamientos socialmente responsables en docentes de carreras de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

      Material y Método: Mediante un enfoque mixto exploratorio no experimental secuencial, se realizó un análisis de los datos obtenidos en la encuesta del proyecto interno UdeC VRID 216.090.005-1.0 (2016), realizada a 260 estudiantes y 63 docentes de la Facultad de Medicina. Con los datos obtenidos en esta encuesta, se realiza una propuesta de instrumento para evaluar comportamientos socialmente responsables. Para asegurar su validez de contenido, se sometió a juicio de expertos y se calculó la Razón de Validez de Contenido (RVC) y el Índice de Validez de Contenido (IVC).

      Resultados: El cuestionario de comportamientos socialmente responsables para docentes de las carreras de la salud, en su primera versión, obtiene un IVC 0,15 y la segunda versión logra un IVC 0,66; por lo que se puede afirmar que tiene validez de contenido.

      Conclusiones: El análisis de las percepciones de los estudiantes y docentes, respecto a los comportamientos socialmente responsables en docentes, permitieron construir y aportar evidencias de validez para un instrumento que nos permite evaluar este comportamiento en docentes.

    • English

      Introduction: In order to advance in the social responsibility of medical schools, it is necessary to address the socially responsible behaviors of the different actors that conform this educational community. Teachers are relevant when transferring these behaviours to students, so it is necessary to define the characteristics of a socially responsible teacher.

      Objectives: To assess the content validity of an instrument to measure the socially responsible behaviors of teachers of health careers in the Faculty of Medicine of the Universidad of Concepción.

      Material and Method: Through a mixed exploratory non sequential approach, an analysis of the data obtained in the survey of the internal project UdeC VRID 216.090.005-1.0 (2016), applied to 260 students and 63 teachers of the Faculty of Medicine, was carried out. With the data obtained in this survey, a proposal for an instrument to evaluate socially responsible behavior was made. To ensure its content validity, it was submitted to expert judgement, Content Validity Ratio (CVR) and Content Validity Index (CVI) were calculated.

      Results: The first version of the questionnaire on socially responsible behaviour for teachers of health careers obtains a CVI of 0.15 and the second version obtains a CVI of 0.66; therefore, it can be stated that it has content validity.

      Conclusions: The analysis of students' and teachers' perceptions, regarding socially responsible teacher's behaviors, allowed us to build and provide evidence of validity for an instrument that allows us to evaluate this behavior in teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno