Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la satisfacción del uso de un set multiproducto de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para estudiantes universitarios del área de la salud.

  • Autores: Sigrid Mennickent C., Gislaine Granfeldt Molina, Dámaris Zapata, Sara Muñoz R.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 17, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multi-product set to supporting the teaching/learning process for health sciences university students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los estudiantes universitarios impulsan el desarrollo de competencias a través de la aprobación de distintas asignaturas de sus planes de estudios, cuyos resultados de aprendizajes no siempre están alineados con el enfoque integrativo de los contenidos en las diferentes etapas de formación, lo que dificulta obtener un aprendizaje integrador. Innovar en educación es un desafío constante para los educadores, por su parte el uso de TICs incentiva el desarrollo del conocimiento propio favoreciendo la apertura al aprendizaje y potenciando las habilidades del alumno.

      Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar la satisfacción del uso de un set multiproducto para fortalecer las metodologías de enseñanza basadas en el autoaprendizaje, integrar materias en el proceso de aprendizaje de los alumnos y fortalecer conocimientos, así como motivarlos en su aprendizaje.

      Material y Método: Se aplicó una encuesta utilizando algunas dimensiones del Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje (IEEA) para evaluar la satisfacción del material integrador después de su aplicación a 238 estudiantes del área de la salud, de la Universidad de Concepción.

      Resultados: Se obtuvo un alto nivel de satisfacción con el uso del set multiproducto. Los estudiantes manifestaron que el set multiproducto les permitió potenciar su autoaprendizaje, integrar tópicos, obtener mayor conocimiento de la temática y motivarlos en su estudio.

      Conclusiones: El set multiproducto permite fortalecer las metodologías de enseñanza basadas en el autoaprendizaje, integrar materias, fortalecer conocimientos, motivar al aprendizaje, entre otros aspectos. Sería deseable aplicarlo a la enseñanza de diversas temáticas y evaluar los resultados en cada una de ellas, de modo de validarlo con mayor certeza.

    • English

      Introduction: Health sciences university students in Universidad de Concepción, Concepción, Chile, receive a compartmented approach of any subject in one or two semesters, therefore it is difficult to integrate and provide quality control of the information received.

      Objectives: To evaluate satisfaction levels of students with the use of a multi-product set to strengthen teaching methodologies, integrate students in the learning process, strengthen their knowledge and motivation.

      Material and Method: Some dimensions of the Learning and Study Strategies Inventory were applied to the students (n=238) after their experience with the interactive multi product set, to assess satisfaction.

      Results: Students expressed that the interactive multi-product set allows them to improve their self-learning, integrate topics, and obtain more knowledge, as well as higher study motivation.

      Conclusions: The interactive multi-product developed is efficient for improving learning, integrate different topics and allow self-learning, through a fun and interactive way. It would be desirable to apply this tool to other subjects and evaluate these results as well, with the aim to further validate it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno