Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipos y Niveles de Motivación Académica, Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico en estudiantes de plan común de carreras de salud de una Universidad Privada.

Juan Pablo Rebolledo U., Eduardo Fasce H., Carmen A. Carrasco, Juan Arellano Vega

  • español

    Introducción: El rendimiento académico es algo sumamente relevante durante el ciclo universitario, pero existen múltiples factores que inciden en dicho rendimiento, entre los cuales se encuentran las estrategias de aprendizaje y la motivación, siendo ambos factores estudiados ampliamente en la literatura y abordados para la mejora del rendimiento académico.

    Objetivos: Evaluar la relación entre motivación académica, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a plan común en carreras de la salud de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, Chile, año 2017.

    Material y Método: Mediante una metodología cuantitativa de diseño no experimental y transversal, se estudió 349 estudiantes pertenecientes a plan común. Se aplicó, previo proceso de consentimiento informado, los instrumentos Academic Motivation Scale y Motivated Strategies for Learning Questionnaire, ambos validados en Chile.

    Resultados: En base a una regresión logística binaria y a tres niveles de modelos predictores, la Motivación Extrínseca (B= -0,588; p<0.05) y Motivación Intrínseca de Experiencias Estimulantes (B= -1,533; p<0.05) influyen de forma indirecta, y las Creencias de Aprendizaje (B= 1,101; p<0.05), de forma directa en la aprobación de los estudiantes. El modelo predictor logró un 89,1% de probabilidades de efectividad.

    Conclusiones: Sólo factores motivacionales son predictores de la aprobación de los estudiantes, siendo las Creencias de Autoeficacia, Motivación Extrínseca y Motivación Intrínseca de Experiencias Estimulantes los que influyen en forma directa.

  • English

    Introduction: Academic performance is highly relevant during the university cycle, but there are multiple factors that influence such performance, among which are learning strategies and motivation, both of which are widely studied in the literature and addressed for the improvement of academic performance.

    Objectives: To assess the relationship between academic motivation, learning strategies and academic performance in students belonging to the common plan in health careers at the Universidad del Desarrollo, Concepción campus, Chile, year 2017.

    Material and Method: Through a quantitative methodology of non-experimental and cross-sectional design, 349 students belonging to a common plan were studied. The instruments Academic Motivation Scale and Motivated Strategies for Learning Questionnaire, both validated in Chile, were applied after an informed consent process.

    Results: Based on a binary logistic regression and three levels of predictive models, Extrinsic Motivation (B= -0.588; p<0.05) and Intrinsic Motivation of Stimulating Experiences (B= -1.533; p<0.05) influence indirectly and Learning Beliefs (B= 1.101; p<0.05) directly on student approval. The predictive model achieved an 89.1 probability of effectiveness.

    Conclusions: Only motivational factors are predictors of student approval, being the Beliefs of Self-Efficacy, Extrinsic Motivation and Intrinsic Motivation of Stimulating Experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus