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Resumen de Práctica reflexiva en un entorno de aprendizaje hospitalario. La experiencia de estudiantes de enfermería.

María Bruna Espinoza F., Bárbara Brito H., Ivonne Jaime C., Carolina Magni A.

  • español

    Introducción: Las prácticas clínicas son un componente esencial del programa formativo de enfermería. Aprender desde la propia práctica requiere de un hábito que se adquiere en forma intencionada y secuencial. Por lo anterior, un grupo de profesores de la carrera de Enfermería incorporó - a la práctica clínica hospitalaria tradicional de los estudiantes de primer año - el diario reflexivo, como un instrumento eficaz para ayudar a la reflexión sobre la experiencia vivida en el contexto de aprendizaje clínico auténtico.

    Objetivos: Conocer cuáles fueron las percepciones y significados que expresaron los estudiantes sobre su experiencia en la práctica clínica intrahospitalaria.

    Material y Método: Investigación de tipo cualitativa, cuyo objeto de estudio fueron los diarios reflexivos.

    Resultados: Se analizaron 35 diarios reflexivos, en donde se pudo identificar tres categorías de análisis: el contexto hospitalario relacionado al aprendizaje cognitivo y procedimental adquirido; las relaciones interpersonales con las personas cuidadas, equipo de salud, tutoras, compañeros; y las dificultades encontradas relativas a sentimientos, miedos, ansiedad y angustia al enfrentarse al contexto hospitalario, sentimientos que expresaron libremente en las narraciones de los diarios.

    Conclusiones: A los docentes les permitió analizar con mirada crítica los entornos de aprendizaje clínico a la luz de la interpretación de los contenidos y de la literatura revisada.

  • English

    Introduction: Clinical practices are an essential component of the nursing training program. Learning from the practice itself requires a habit that is acquired intentionally and sequentially. For this reason, a group of professors from the Nursing Career incorporated into the traditional hospital clinical practice of first year students, the reflexive diary as an effective instrument to help the reflection on the experience lived in the context of authentic clinical learning.

    Objectives: To know which were the perceptions and meanings that students expressed about their experience in in-hospital clinical practice.

    Material and Method: Qualitative research, the object of which was the reflexive diaries.

    Results: Thirty-five reflective diaries were analyzed, in which three categories of analysis could be identified: the hospital context related to acquired cognitive and procedural learning; interpersonal relationships with caregivers, health team, mentors, peers; and the difficulties encountered regarding feelings, fears, anxiety and anguish when facing the hospital context, feelings that were freely expressed in the diary narratives.

    Conclusions: It allowed teachers to critically analyze clinical learning environments in light of content interpretation and literature review.


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