Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ambiente de aprendizaje en grupos homogéneos y heterogéneos de estudiantes de pregrado en Medicina.

Tania Vives V., Manuel Millán H., Juan Manuel Flores A., Margarita Cabrera B., Alicia Hamui S.

  • español

    Introducción: El ambiente de aprendizaje es una construcción diaria, que considera al escenario donde se presentan las condiciones para aprender; es un espacio dinámico, en el cual los participantes adquieren conocimientos, habilidades, competencias y valores. Se reconoce su gran influencia en la formación de médicos. La Facultad de Medicina de la UNAM en el año 2017 modificó su modalidad de inscripción para mejorar dicho ambiente.

    Objetivos: Identificar la influencia de las modalidades de inscripción (por promedio y aleatoria) en el ambiente de aprendizaje de los estudiantes de primero y segundo año de dicha facultad.

    Material y Método: Mixto con dos fases, una cuantitativa con el diseño de un instrumento de ambientes de aprendizaje y otra cualitativa con la técnica de grupos focales.

    Resultados: Respondieron el cuestionario 2.191 estudiantes y se realizaron 7 grupos focales con un total de 56 estudiantes. Se analizaron las categorías de relaciones con los profesores y clima académico.

    Conclusiones: La inscripción aleatoria favoreció principalmente la interacción entre docentes y estudiantes.

  • English

    Introduction: The learning environment is a daily construction, which considers the scenario where learning conditions are presented. It is a dynamic space, in which participants acquire knowledge, skills, competences and values. Its great influence on the training of doctors is recognized. The Faculty of Medicine of the UNAM in 2017 modified its registration modality in search of a better learning environment.

    Objectives: To identify the influence of enrollment modalities (by average and random) in the learning environment of the first and second year students of that faculty.

    Material and Method: Mixed method with two phases, a quantitative one with the design of an instrument of learning environments and a qualitative one with the technique of focus groups.

    Results: 2,191 students answered the questionnaire and 7 focus groups were conducted with a total of 56 students. The categories of relationships with teachers and academic climate were analyzed.

    Conclusions: The random enrollment favored the learning environment mainly in the interaction between teachers and students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus