Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento crítico en docentes kinesiólogos: ¿Cuál es su rol en el proceso formativo?

Hellen Belmar A., Juan Arellano Vega, Javiera Ortega Bastidas

  • español

    Introducción: El pensamiento crítico es fundamental para el desarrollo de profesionales que aporten a su sociedad, y ha estado presente desde el siglo XVIII en las entidades educativas. Sin embargo, hasta hoy, no han sido consensuados completamente sus características y alcances.

    Objetivos: Caracterizar el concepto de pensamiento crítico según los docentes de Kinesiología y cómo participa en el proceso formativo.

    Material y Método: Se realizó un estudio de caso, seleccionando a 8 docentes kinesiólogos por un tipo de muestreo de máxima variación. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, previo proceso de consentimiento informado. La información obtenida, fue grabada y transcrita para su posterior análisis por contenido.

    Resultados: Se obtuvieron 6 temáticas de interés que representan aspectos de conceptualización, currículo, metodología, evaluación y rol docente asociado a pensamiento crítico.

    Conclusiones: Los resultados sugieren que existe una percepción positiva del pensamiento crítico en la formación de los estudiantes, pero con una base heterogénea de entendimiento entre docentes acerca del concepto y en cuanto a formas de promoverlo, por medio de sus métodos de enseñanza y evaluación.

  • English

    Introduction: Critical thinking is fundamental to the development of professionals who contribute to their society, and has been present since the 18th century in educational institutions. However, until today, their characteristics and scope have not been completely consensuated.

    Objectives: To characterize the concept of critical thinking according to kinesiology teachers and how it participates in the teaching process.

    Material and Method: A case study was performed, selecting eight kinesiology teachers by a maximum variation sampling. Semi-structured interviews were conducted, prior an informed consent process. The information obtained was recorded and transcribed for further analysis by content.

    Results: Six topics of interest were obtained, representing aspects of conceptualization, curriculum, methodology, assessment and teaching role associated with critical thinking.

    Conclusions: The results suggest that there is a positive perception of critical thinking in the training of students, but with a heterogeneous base of understanding among teachers about the concept and ways to promote it, through their teaching and assessment methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus