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Resumen de Aprendizaje, enseñanza y desarrollo del pensamiento científico.

Fabiola Prado de Nitsch.

  • español

    Al realizar una investigación educativa en las ramas clínicas de las ciencias de la salud, con el objetivo de diseñar un modelo para enseñar a investigar, se encontró que existe disociación entre la forma de enseñar y la forma de aprender a investigar.

    Debido a que el proceso de aprendizaje para desarrollar el pensamiento científico contiene etapas invariantes, que pueden considerarse universales, tener una visión global de los procesos involucrados será clave para que los modelos de enseñanza de la investigación proporcionen los resultados esperados de aprendizaje.

    En este documento se resumen las teorías sobre cómo se desarrolla el pensamiento científico o pensamiento de investigación.

    Aprender a investigar es desarrollar el pensamiento científico, el cual se diferencia del pensamiento popular en que se aprende de una forma dirigida y estructurada, aplicando el método científico.

    El pensamiento se desarrolla en tres etapas, en un modelo cíclico y creciente: pensamiento mágico, pensamiento filosófico y pensamiento científico. Los primeros dos activan la decisión de involucrarse con el aprendizaje y la selección de estrategias para aprender. Después, se inicia el aprendizaje propiamente dicho, partiendo desde la verbalización y ejecución del conocimiento hasta su uso autónomo y automático, generando conocimiento científico, con lo que se reinicia el ciclo.

    El aprendizaje de la investigación como práctica laboral-profesional se inicia en el servicio o práctica laboral; requiere de una segunda etapa de reflexión, análisis y construcción teórica, y desemboca en un nuevo regreso a la práctica, para enseñar y comunicar el conocimiento, reiniciando el ciclo.

  • English

    Educational research was conducted in the clinical areas of health sciences, with the aim of designing a model for teaching research. It was found that there is dissociation between the way of teaching and the way of learning to do research.

    Due to the invariant stages contained in the learning process for developing scientific thinking, which are considered universal, a global view of the processes involved will be key for research teaching models to provide the expected learning outcomes.

    This paper summarizes the theories of how scientific thinking or research thinking develops.

    To learn to research is to develop scientific thought, which differs from popular thought that it is learnt in a directed and structured way, applying the scientific method.

    Thought is developed in three stages, in a cyclical and growing model: magical thinking, philosophical thinking and scientific thinking. The first two activate the decision to engage in learning and the selection of strategies for learning. Then, the learning itself begins, starting from the verbalization and execution of knowledge to its autonomous and automatic use, generating scientific knowledge, thus restarting the cycle.

    The learning of research as a work - professional practice begins in the service or work practice; it requires a second stage of reflection, analysis and theoretical construction, and leads to a new return to practice, to teach and communicate knowledge, restarting the cycle.


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