Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Viviana Blanco C.

  • español

    Diversos autores e investigaciones hacen referencia a la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, ésta suele ser utilizada como medición de resultados al final, sin dar cuenta del cumplimento de los objetivos de aprendizaje o con poca coherencia. Es por ello, que este artículo consistió en la revisión bibliográfica de una diversidad de documentos extraídos a través de la base de datos WOS (Web Of Science). El objetivo fue profundizar en algunos aspectos que potencien la implementación de la evaluación formativa en las aulas universitarias. En relación a ello, se hizo referencia a este concepto en el contexto antes señalado, en su importancia, algunos enfoques, orientaciones y, finalmente, sugerencias de cómo aplicar esta práctica en la docencia universitaria. Se concluyó que la utilización de estas herramientas es de suma trascendencia, pudiéndose, a través de ellas, mejorar las intervenciones de los/as docentes, para obtener los resultados que hoy en día requiere y demanda la sociedad, centrando los esfuerzos en los estudiantes y buscando continuamente la mejora de sus aprendizajes, con el fin de que egresen con éxito de las aulas universitarias.

  • English

    Several authors and researches refer to the importance of assessment in the process of teaching and learning. However, it is often used as a measure of results at the end, without reporting on the achievement of learning objectives, or with little coherence. For this reason, this article consisted of a bibliographic review of a variety of documents extracted through the WOS (Web Of Science) database. The objective was to study in depth some aspects that would strengthen the implementation of the formative assessment in the university classrooms. In relation to this, reference was made to this concept in the aforementioned context, in its importance, some approaches, orientations and suggestions on how to apply this practice in university teaching. It was concluded that the use of these tools is of the utmost importance, enabling them to improve the interventions of teachers, obtaining the results that society requires and demands today, focusing efforts on students and continually seeking to improve their learning, so that they can successfully graduate from university classrooms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus