Introducción: El desempeño de los docentes es un indicador de calidad de la gestión universitaria, por lo que su medición continua es una necesidad. Con este propósito, el Cuestionario de Prácticas Pedagógicas (CPP) fue diseñado para evaluar actividades docentes tradicionales y constructivistas desde la perspectiva de los académicos universitarios que las realizan. El Cuestionario de Prácticas Pedagógicas Percibidas por los Estudiantes (CPP-E) es una adaptación del CPP que permite obtener información complementaria desde la perspectiva de los alumnos.
Objetivos: Analizar evidencia de validez y confiabilidad del CPP-E en estudiantes de carreras de la salud de Chile.
Material y Método: Se encuestó a 348 estudiantes que cursaban once carreras de la salud diferentes en ocho universidades de la Provincia de Concepción. Estos respondieron el CPP-E previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio, se calculó la confiabilidad de los factores y se evaluó la correlación de los mismos.
Resultados: Cinco factores fueron identificados: Enseñanza ajustada a las necesidades del estudiante, Enseñanza centrada en el estudiante, Enseñanza expositiva, Evaluación tradicional y Planificación de la enseñanza. Sus confiabilidades se ubicaron entre a=0,53 y a=0,96.
Conclusiones: El CPP-E presenta una estructura factorial definida, que permite realizar una distinción entre prácticas pedagógicas conductistas y constructivistas, y entre las diversas funciones del docente universitario. Además, los factores identificados presentan una confiabilidad suficiente para su uso en investigación.
Introduction: Teachers performance is an indicator of quality in university management. For this purpose, the Pedagogical Practices Questionnaire (TPQ) was designed to evaluate traditional and constructivist teaching practices as they are perceived by university faculties. Pedagogical Practices Questionnaire Perceived byr Students (TPQ-S) is a TPQ adaptation that allows for complementary information from students perspective.
Objectives: To analyze evidence of validity and reliability for TPQ-S in students of health degrees in Chile.
Material and Method: 348 students enrolled in health undergraduate degrees at eight universities in the Province of Concepción were surveyed. They responded TPQ-S prior informed consent. A factorial analysis was carried out, reliability of emerged factors was calculated and correlation between factors was evaluated.
Results: Five factors were identified: Teaching adjusted to student´s needs, Student-centered teaching, Lecture based teaching, Traditional assessment and Teaching planning. Their reliabilities were between a=0.53 and a=0.96.
Conclusions: TPQ-S presents a defined factorial structure, which allows a distinction between behavioral and constructivist pedagogical practices. They also allow to differentiate diverse university teacher roles. In addition, identified factors demonstrated sufficient reliability for use in research.
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