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Percepción y grado de satisfacción de estudiantes de medicina sobre implementación de taller de suturas: enseñanza práctica por docentes y por pares en la asignatura de cirugía.

  • Autores: Roberto González, Hector Molina, María García Huidobro D., Patricio Stevens M., Andrés Jadue T., Alejandro Riquelme, Xavier Torres, Sebastián Barra M., Felipe Alarcón, Eduardo Fasce H.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 15, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and degree of satisfaction of medical students about the implementation of suture workshops: practical teaching by teachers and peers in the course of surgery.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La simulación clínica aplicada a la cirugía representa una herramienta complementaria a los métodos de enseñanza tradicional, situando a estudiantes en escenarios controlados para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas.

      Objetivos: Evaluar la percepción y grado de satisfacción de estudiantes de medicina sobre la implementación de un taller de suturas en la asignatura de cirugía.

      Material y Método: Estudio pre-experimental antes y después. Se aplicó una encuesta de satisfacción previo consentimiento informado a 46 estudiantes de medicina de cuarto año, luego de una intervención de 16 horas académicas de entrenamiento de sutura de heridas en modelo biológico (pata de cerdo) y otras habilidades quirúrgicas básicas, entre los meses de noviembre y diciembre de 2017. Se dividió a los participantes en dos grupos iguales: una mitad fue entrenada por cirujanos subespecialistas, la otra por estudiantes de medicina monitores de sutura. Se consultó la percepción de los estudiantes respecto a cuatro áreas: “Generalidades del taller”, “Desempeño de los tutores”, “Materiales” y “Satisfacción de los estudiantes” en una encuesta de 17 enunciados con formato tipo Likert, validado por expertos. Se utilizó prueba t de Student para comparación de resultados del grupo entrenado por cirujanos versus monitores, considerando significativo p<0,05.

      Resultados: Seis enunciados lograron el puntaje máximo en ambos grupos. El taller fue altamente calificado con puntaje global de 65,6±1,9 en el grupo entrenado por cirujanos y 66,1±1,6 en el grupo de monitores. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos.

      Conclusiones: Nuestra experiencia respalda el uso de simuladores biológicos y alumnos ayudantes para la enseñanza de técnicas de suturas básicas en la implementación de un taller para la asignatura de cirugía.

    • English

      Introduction: Clinical simulation applied to surgery represents a complementary tool to traditional teaching methods, placing students in controlled scenarios for the training of surgical skills.

      Objectives: To assess the perception and degree of satisfaction of medical students about the implementation of a suture workshop in the course of surgery.

      Material and Method: Pre-experimental before and after study. A prior informed consent satisfaction survey was applied to 46 fourth-year medical students after a 16-hour academic intervention training in biological model wound suturing (pig's foot) and other basic surgical skills between the months of November and December 2017. Participants were divided into two equal groups: one half was trained by subspecialist surgeons, the other by medical students and suture monitors. Students' perceptions of four areas were consulted: "Workshop Overview", "Tutor Performance", "Materials" and "Student Satisfaction" in a survey of 17 Likert-type statements validated by experts. Student t-test was used to compare the results of the group trained by surgeons versus monitors, considering significant p<0.05.

      Results: Six statements achieved the maximum score in both groups. The workshop was highly rated with an overall score of 65.6±1.9 in the surgeon-trained group and 66.1±1.6 in the monitor group. No significant differences were found between the groups.

      Conclusions: Our experience supports the use of biological simulators and student assistants for the teaching of basic suture techniques in the implementation of a workshop for the course of surgery.


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