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Competencias socioemocionales en estudiantes de Tecnología Médica en una universidad privada de la Región Metropolitana de Santiago.

  • Autores: Raquel Castellanos G., Ilse López B.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 15, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-emotional competences in students of Medical Technology in a private university of the Metropolitan Region of Santiago.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las competencias socioemocionales entendidas como la habilidad para percibir, comprender y regular nuestras emociones y de las demás personas, permiten afrontar las demandas y presiones ambientales alcanzando un exitoso desempeño académico y profesional. La aparición del concepto de inteligencia emocional y competencia socioemocional ha producido un cambio en la concepción del desempeño y aprendizaje en diferentes contextos, personales, profesionales y académicos; en la actualidad de acuerdo con las bases neurobiológicas del aprendizaje, los procesos afectivos y cognitivos han debido considerarse como aliados indivisibles en función del aprendizaje. Dado que las competencias socioemocionales se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida, la educación brinda la posibilidad de mejorar el desempeño de los jóvenes mediante el fortalecimiento de dichas competencias.

      Objetivos: Determinar el nivel de desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de Tecnología Médica de una Universidad privada de la región Metropolitana de Santiago de Chile.

      Material y Método: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, en 105 estudiantes de segundo año de la carrera de Tecnología Médica. La información se obtuvo mediante un cuestionario auto aplicado, tipo Likert, con alto nivel de confiabilidad. El instrumento original fue modificado y validado para estudiantes chilenos explorando 4 dimensiones de las competencias socioemocionales: habilidades intrapersonales, interpersonales, resolución de problemas y manejo del estrés. Los estudiantes firmaron el consentimiento informado antes de entregar el cuestionario.

      Resultados: Mediante este estudio, se obtuvo que la totalidad de los estudiantes encuestados poseen niveles de desarrollo medio y alto de competencias socioemocionales. Sobre el 72% de los mismos, presentan alto desarrollo para las habilidades intra e interpersonales, adaptación y ajuste. Sin embargo, para la dimensión “manejo de estrés” solo el 54,3% presenta nivel alto de desarrollo.

      Conclusiones: La población de este estudio presenta buen desarrollo de competencias socioemocionales. No obstante, al analizar las diferentes dimensiones que las componen, el manejo del estrés parece ser el menos desarrollado.

    • English

      Introduction: Socio-emotional competences, understood as the ability to perceive, understand and regulate our emotions and those of others, allow us to face environmental demands and pressures and achieve successful academic and professional performance. The emergence of the concept of emotional intelligence and socio-emotional competence has produced a change in the conception of performance and learning in different personal, professional and academic contexts; nowadays, according to the neurobiological bases of learning, affective and cognitive processes have had to be considered indivisible allies in terms of learning. Since socio-emotional competences are acquired and developed throughout life, education offers the possibility of improving the performance of young people by strengthening these competences.

      Objectives: To determine the level of development of socio-emotional competences in students of Medical Technology from a private University in the Metropolitan Region of Santiago de Chile.

      Material and Method: A quantitative, descriptive study was carried out on 105 second-year Medical Technology students. The information was obtained by means of a self-applied questionnaire, type Likert, with a high level of reliability. The original instrument was modified and validated for Chilean students exploring 4 dimensions of socio-emotional competences: intrapersonal skills, interpersonal skills, problem solving and stress management. The students signed the informed consent form before submitting the questionnaire.

      Results: Through this study, it was obtained that the totality of the students surveyed have medium and high levels of development of socio-emotional competences. Over 72% of them have high development for intra- and interpersonal skills, adaptation and adjustment. However, for the "stress management" dimension, only 54.3% had a high level of development.

      Conclusions: The population of this study presents a good development of socio-emotional competences. However, when analyzing the different dimensions that compose them, stress management seems to be the least developed.


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