Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un recorrido pedagógico por algunos programas de divulgación científica de la televisión en España

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 177-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Pedagogical Tour of Some Programs of Scientific Dissemination of Television in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La televisión como medio de comunicación se ha acercado a la ciencia con la intención de aportar información rigurosa y relevante. El objetivo de este estudio es analizar algunos programas de divulgación científica de la televisión en España para que puedan emplearse como material audiovisual. Se efectúa una selección de programas de televisión que sirven como catálogo audiovisual para que puedan ser utilizados por los docentes. Desde una metodología cualitativa se desarrolla un análisis del conjunto de signos transmisores de mensajes emitidos a través del discurso audiovisual, se elabora una descripción y se procede a su clasificación en función de la tipología de programa científico según Lehmkuhl et al. (2012). Dicha propuesta está dirigida a la Educación Secundaria Obligatoria que comprende edades entre los doce y dieciséis años. Y finalmente, a través de la alfabetización científica, el alumnado se familiariza con el lenguaje científico, obtiene valores morales y adquiere un mayor interés por descubrir nuevos conocimientos. 

    • English

      Television as a means of communication has approached science with the intention of providing rigorous and relevant information. The objective of this study is to analyze some scientific dissemination programs on television in Spain so that they can be used as audiovisual material. A selection is made of television programs that serve as an audiovisual catalog in order for them to be used by teachers. From a qualitative methodology, an analysis of the set of signs transmitted through the audiovisual discourse is undertaken, a description is prepared and its classification proceeds according to the type of scientific program according to Lehmkuhl et al. (2012). This proposal is aimed at Compulsory Secondary Education, which includes ages between twelve and sixteen years old. And finally, through scientific literacy, students become familiar with scientific language, obtain moral values ​​and acquire a greater interest in discovering new knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno