Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación artística y ciudadana en la formación inicial de maestras/os. Un estudio de caso sobre el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-social a través de 'Malamente'

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 3, 2020, págs. 375-385
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic and citizenship education in the initial training of primary school teachers. A case study for developing critical, creative and social thinking through 'Malamente'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea un estudio teórico sobre la discordancia que en la actualidad presenciamos entre los sistemas de información, comunicación y ocio en la juventud, esencialmente virtuales, y los discursos conceptuales, metodológicos y experienciales que proporciona la escuela. Para ello propone un recorrido por el impacto de las redes sociales en la juventud atendiendo a cómo repercuten en la configuración de sus identidades y la necesidad de generar alternativas educativas capaces de desarrollar una alfabetización audiovisual esencialmente crítica y activa. Tras la fundamentación teórica, se presenta un estudio de caso realizado en dos asignaturas del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga en torno al videoclip Malamente de la cantante Rosalía. Se propone que, a partir de un instrumento de análisis basado en la categorización sustantiva de problemáticas sociales, el alumnado deconstruya el videoclip y produzca relatos audiovisuales alternativos con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico, creativo y social, lo que permitirá, a su vez, profundizar en las características fenomenológicas de este proceso y así vislumbrar el impacto real de un proyecto de concordancia entre sistema educativo y sistema comunicativo en la formación de maestros y maestras. El doble proceso deconstructivo y creativo en torno a la cultura mediática experimentado por los grupos implicados, ha generado nuevas posibilidades de concebir la experiencia educativa en la formación de profesorado, posibilitando la extrapolación futura del proyecto.

    • English

      The present theoretical study focuses on today’s unmistakable discrepancy between the information, communication and leisure systems of youth, that are mostly virtual systems, and the conceptual, methodological and experiential discourses emanating from school. To this end, we sought to understand the impact of social networks on youth, how they affect the configuration of their identities and the need to generate educational alternatives capable of developing an essentially critical and active audiovisual literacy. After describing the theoretical framework, a case study within the Primary Education Degree of the University of Malaga is presented in relation to the Malamente clip of the singer Rosalía.The study proposes an analysis instrument based on categorising of social issues. Using this instrument, students deconstruct the videoclip and produce audiovisual and alternative narratives in order to develop critical, creative and social thinking. Therefore, we studied the phenomenological characteristics of this process more in depth and thus begin to envision the real impact of a project that conjugates educational and communication systems in teacher training. This dual deconstructive and creative process experienced by groups of students using media culture has generated new opportunities for educational experience of teachers in training. In this way, it would be possible the future extrapolation of this project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno