Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acceso a la formación inicial del profesorado y la mejora de la calidad docente

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 3, 2020, págs. 353-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Access to Faculty Initial Training and the Improvement of Teaching Quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación del “Espacio Europeo de Educación Superior” ha supuesto la renovación de los estudios de Educación en España. Este artículo tiene como objetivo analizar el acceso a la formación inicial de los profesores a los nuevos grados de Educación Infantil y Primaria en las universidades públicas españolas. Tras realizar un estudio piloto, se ha recogido información de la totalidad de los centros públicos a través de la base de datos del Ministerio de Educación de España de los cursos 2012-2013 y 2016-2017. Los resultados obtenidos informan de una gran variabilidad de situaciones en cada comunidad autónoma, aunque a nivel estatal se constata que existe una bajada progresiva en el número de plazas, un aumento significativo de la nota de corte y una motivación alta por cursar estas titulaciones. De cara a asegurar la calidad docente se concluye que es necesario un mayor ajuste en la oferta de plazas y una revisión profunda de los vectores docentes.

    • English

      The “European Higher Education Area” programme entails new bachelor´s degrees in Education in Spain. This article aims to analyse the initial training access of Pre-school and Primary Education teachers in the Spanish public universities. After carrying out a pilot study, data has been collected from the total of public centres through de database of the Ministry of Education of Spain, school years 2012-2013 and 2016-2017. The results obtained report a large variability in situations within each autonomous community, although at a state level it is confirmed that there is a progressive decrease in quota, a meaningful increase in cut-off marks, and a high motivation to take these degrees. In order to guarantee the quality of teaching, we conclude that it is necessary a better adjustment of the quota offer and a deep revision of teaching vectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno