Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades psicométricas de una escala sobre el aprendizaje del mapa mental aumentado en puzle en Educación Superior

Cristian Ariza Carrasco, Juan Manuel Muñoz González

  • español

    El presente trabajo muestra el proceso de construcción y un estudio psicométrico del Cuestionario MMAP elaborado con el objetivo de recoger las opiniones de los estudiantes respecto al aprendizaje de la técnica del Mapa Mental Aumentado en Puzle. Dicha técnica es el resultado de la combinación de la estrategia de los mapas mentales con la tecnología de realidad aumentada y la técnica de aprendizaje cooperativo Jigsaw. El cuestionario diseñado fue creado ad hoc con una escala Likert de 5 opciones de respuesta y tres dimensiones, que son: valoración general de la dinámica del Mapa Mental Aumentado en Puzle, vertiente cooperativa de la técnica y combinación del mapa mental con la realidad aumentada. Se han realizado dos estudios descriptivos por encuesta de carácter transversal. El cuestionario se aplicó, en un primer momento, a una muestra de 192 estudiantes; y, en segundo lugar, a un total de 388 estudiantes de las titulaciones de educación de la Universidad de Córdoba (España). Los datos fueron sometidos a un análisis correlacional, así como a un estudio de la consistencia interna y de la estructura factorial mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de instrumento planteado es apropiado y coherente con los supuestos teóricos iniciales, al presentar unos índices de bondad de ajuste elevados y una validez y fiabilidad altas.

  • English

    The present work shows the construction process and a psychometric study of the Questionnaire MMAP developed with the objective of collecting students’ opinions regarding to the learning of the technique Augmented Mind Map in Puzzle. This technique is the result of the combination between the strategy of mind maps with the augmented reality technology, and the cooperative learning technique Jigsaw.  The questionnaire designed was created ad hoc with a Likert scale of 5 response options and three dimensions: general assessment of the dynamics of the Augmented Mind Map in Puzzle, cooperative side of the technique and combination of the mind map with augmented reality. Two descriptive studies have been carried out by cross-sectional survey. The questionnaire was applied, in the first time, to a sample of 192 students; and secondly, to a total of 388 students of the education degree of the University of Córdoba (Spain). The data were subjected to correlational analysis, study of internal consistency and factorial structure through exploratory and confirmatory factorial analysis. The results obtained show that the model of the proposed instrument is appropriate and coherent with the initial theoretical assumptions, since it presents high goodness of fit indexes and high validity and reliability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus