Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contributions of the digital portfolio for the evaluative praxis in higher education

    1. [1] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 3, 2020, págs. 285-293
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Contribuciones del portafolio digital para la praxis evaluativa en la enseñanza superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una investigación de enfoque cualitativo del tipo exploratoria realizada con 21 estudiantes de maestría que actúan en diferentes niveles de enseñanza y en diferentes áreas del conocimiento – teniendo siempre como telón de fondo, la investigación de los posibles caminos hacia una práctica pedagógica crítica, reflexiva y transformadora y tuvo como objetivo analizar las contribuciones de una experiencia con el empleo del portafolio digital como estrategia de evaluación con los estudiantes de la Maestría en Educación Profesional y Tecnológica en Red, de una Institución de Educación Profesional y Tecnológica de Curitiba ministrada en el 1mer semestre de 2018. Los datos han sido colectados a partir de un cuestionario que permitió realizar el Análisis de Contenido en la perspectiva de Bardin (2011). Se concluye que el Portafolio Digital promovió la oportunidad para el desarrollo de una práctica innovadora en la evaluación del aprendizaje, pautado en la construcción, reflexión y autoevaluación del proceso, en el fomento de la creatividad, en establecer acuerdos de asociación entre los alumnos y los investigadores y en el desarrollo de la autonomía del enseñar y aprender entre todos los involucrados.

    • English

      This article presents a qualitative research of the exploratory type carried out with 21 masters students who work in different levels of education and in different areas of knowledge - always having as background, the investigation of possible ways for a critical, reflexive and transformative pedagogical practice and aimed to analyze the contributions of a lived experience with the digital portfolio as an evaluation strategy with Masters students in Professional and Technological Education in Network of a Professional and Technological Education Institution in Curitiba given in the first half of 2018. The data were collected from a questionnaire that allowed to perform the Content Analysis from the perspective of Bardin (2011). It is concluded that the Digital Portfolio promoted the opportunity for the development of an innovative practice for evaluation of learning, based on the construction, reflection and self-evaluation of the process, in fostering creativity, in establishing a partnership between students and researchers and in development of the autonomy of teaching and learning among all involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno