Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From web 1.0 to web 4.0: the digital heritage platforms for UNESCO’s heritage properties in Indonesia

    1. [1] Universita della Svizzera italiana

      Universita della Svizzera italiana

      Lugano, Suiza

    2. [2] PT. Telekomunikasi Indonesia
    3. [3] Trisakti School of Tourism
  • Localización: Virtual Archaeology Review, ISSN-e 1989-9947, Vol. 11, Nº. 23, 2020, págs. 75-93
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • De la web 1.0 a la web 4.0: mapeo de las plataformas de patrimonio digital para las propiedades del patrimonio de la UNESCO en Indonesia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido y está teniendo un gran impacto en la gestión de los recursos culturales indonesios y en los métodos de salvaguarda de sus patrimonios culturales materiales e inmateriales. A pesar de los distintos niveles y las brechas existentes entre las regiones rurales y urbanas en términos de uso de la tecnología, se han creado iniciativas innovadoras que corresponden a las necesidades y expectativas de un público experto en tecnología. Como punto de partida, algunas instituciones públicas que se ocupan del patrimonio cultural material (por ejemplo, museos, palacios, templos, sitios patrimonio de la humanidad (WHS)) implementan herramientas digitales innovadoras para comunicarse con diverso público y enriquecer la experiencia de los visitantes, especialmente teniendo en cuenta a las generaciones jóvenes. Este artículo examinará primeramente el papel de las TIC en el patrimonio cultural inmaterial (PCI) (por ejemplo, Batik, teatro de marionetas de Wayang, etc.); en segundo lugar, los autores explicarán cómo las TIC pueden ayudar a comunicar y promover los valores, la historia y el significado de los productos del PCI tanto al público local, como a los turistas, con el objetivo de crear conciencia sobre la identidad cultural. Sin embargo, el conocimiento del PCI todavía requiere contactos con sus propias comunidades y es vulnerable, ya que está expuesto a la excesiva mercantilización cultural a través de plataformas electrónicas. Este estudio tiene como objetivo proporcionar una visión general y algunos ejemplos de intervenciones digitales en la comunicación del patrimonio cultural adoptadas por diversos organismos interesados en Indonesia. Además, este documento explica en qué medida un enfoque participativo, que involucra a las comunidades locales, académicas, sectores privados, ONG y al gobierno, puede garantizar niveles más altos de efectividad y eficiencia, y, por tanto, apoyar la conservación del patrimonio cultural  material/inmaterial de la UNESCO en Indonesia. Este documento tiene como objetivos: (1) presentar el desarrollo de plataformas de patrimonio digital en Indonesia; (2) proporcionar una matriz de análisis de plataformas de conocimiento del patrimonio digital dedicadas al patrimonio cultural material e inmaterial de la UNESCO en sitios web y aplicaciones móviles.

    • English

      The advent of information and communication technologies (ICTs) has had and is having a major impact on Indonesian cultural resource management, and on the safeguarding methods of its tangible and intangible cultural heritages. Despite varied levels and visible gaps between rural and urban regions in terms of technology usage, innovative initiatives have been created, which correspond to the needs and expectations of a technology-savvy public. As a starting point, a number of public institutions dealing with tangible cultural heritage (e.g. museums, palaces, temples, World Heritage Sites (WHS)) do use innovative digital tools in order to communicate to various audiences, as well as to enrich visitors’ experience, especially taking into consideration young generations. This paper will firstly examine the role of ICTs in intangible cultural heritage (ICH) (e.g. Batik, Wayang puppet theatre, etc.); secondly, the authors will explain how ICTs can help to communicate and promote the values, history, and significances of ICH products, both for locals and tourists, with the goal of raising awareness on cultural identity. However, the knowledge of ICH still requires contacts with its own communities and is vulnerable, as it can be exposed to excessive cultural commoditization through e-platforms. This study aims at giving an overview and some examples of digital interventions for cultural heritage communication implemented by various stakeholders in Indonesia. In addition, this paper analyses to what extent a participatory approach engaging local communities, academics, private sectors, NGOs and the government, can ensure higher levels of effectiveness and efficiency, hence supporting the conservation of UNESCO tangible/ICH in Indonesia. This paper aims at: (1) presenting the development of digital heritage platforms in Indonesia; (2) providing a grid of analysis of digital heritage knowledge platforms dedicated to UNESCO tangible and ICH in forms of websites and mobile apps.Highlights:Providing a map of the online presence of UNESCO World Heritage Sites (WHSs) in Indonesia by analysing 180 webpages in English and Indonesian languages.Identifying several types of digital heritage websites in Indonesia based on the set of categories.Classifying a map of 312 mobile apps dealing with UNESCO WHSs and Intangible Cultural Heritage (ICH) in Indonesia, which were retrieved from Android and iOS platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno