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Resumen de Nuevo vehículo aéreo autónomo estable por construcción: configuración y modelo dinámico

E. Sánchez Fontes, J.C. Avila Vilchis, A.H. Vilchis González, B. Saldivar, J.M. Jacinto Villegas, R. Martínez Mendez

  • español

    En los últimos años, diferentes estrategias y modelos matemáticos se han desarrollado para analizar y controlar vehículos aéreos no tripulados. Este artículo amplía este panorama al enfocarse en un sistema aéreo no tripulado estable por construcción. Gracias a su diseño, el sistema reportado disipa la energía recibida por la acción de perturbaciones externas. El vehículo propuesto tiene un rotor único para el desarrollo de diferentes modos de vuelo. Este artículo reporta el concepto de diseño del sistema aéreo, la estructura de su modelo dinámico de nueve grados de libertad, un conjunto de simulaciones numéricas que permiten analizar el comportamiento del modelo desarrollado y los primeros resultados experimentales que validan la estabilidad por construcción del vehículo aéreo. Los dos aspectos más significativos e innovadores reportados en este artículo son el uso de un rotor único orientable para la ejecución de diferentes modos de vuelo y la propiedad inherente del sistema que lo hace estable por construcción.

  • English

    In recent years, different strategies and mathematical models have been developed in order to analyze and control unmanned aerial vehicles. This article expands this panorama by focusing on a, stable by construction, unmanned aerial system. Thanks to its design, the reported system dissipates the energy received by the action of external disturbances. The proposed vehicle has a unique rotor in order to perform different flight modes. This article reports the design concept of the aerial system, the mathematical structure of its nine degrees of freedom dynamic model, a set of numerical simulations allowing the analysis of the behavior of the developed model and the first experimental results that validate the stability, by construction, of the aerial vehicle. The two most significant and innovative aspects reported in this article are the use of a single orientable rotor to perform different flight modes and the inherent property of the system that makes it stable by construction.


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