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Consumo de drogas en adolescentes: efectividad de las intervenciones preventivas en el ámbito escolar

    1. [1] Servicio Cántabro de Salud (Cantabria, España)
    2. [2] Consejería de Sanidad (Cantabria, España)
  • Localización: Nuberos científica, ISSN-e 2173-822X, Vol. 3, Nº. 25, 2018, págs. 56-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drug use in adolescent: effectiveness of preventive interventions in the school setting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo de drogas en adolescentes es un problema real y extendido de forma similar en los países desarrollados. Ante tal problema de salud surge la necesidad de llevar a cabo programas e intervenciones que disminuyan el consumo y prevengan sus consecuencias. A partir de la Estrategia Nacional de Drogas, se desarrolla el Plan Nacional de Acción Sobre Drogas y diferentes Planes Autonómicos. A nivel nacional se han desarrollado 35 intervenciones, de las que sólo 4 presentan calidad moderada, y ninguna calidad alta. El principal punto débil es la ausencia de evaluación de los resultados, lo que pone en duda el pleno aprovechamiento de los recursos invertidos. El ámbito escolar facilita el seguimiento e implica a otros colectivos como el núcleo familiar o la comunidad. Su inconveniente es la posibilidad de que los alumnos cambien de centro durante su escolarización. Es necesario que los proyectos de prevención se lleven a cabo en base a datos epidemiológicos, modelos teóricos y que sean elaborados bajo criterios científicos que permitan conocer su verdadera efectividad. Los profesionales de enfermería están formados para programar, dirigir y ejecutar intervenciones en este campo

    • English

      The consumption of drugs is a real problem among adolescents and it is similarly extended in different developed countries. So as to solve this problem, the need or making programs and interventions is evident in order to decrease consumption and prevent its consequences. Therefore, The National Action Plan on drugs as well as several regional plans are developed from the National Drugs Strategy. Thirty five interventions have been developed in Spain. Only four of them have moderate quality and none of them have high quality. The main weakness is a lack of evaluation of results, which questions the proper use of resources invested. The school environment is most suitable to follow up teenagers, also involving other groups such as families or the community. Prevention projects should be carried out based on epidemiological data and theoretical models, and should be elaborated under scientific evidence which will allow experts to know their true effectiveness. Nursing professionals are trained to program, direct and execute interventions in this field


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