Carlos Soneira Calvo, Dorinda Mato Vázquez
En este trabajo se pretendía determinar la estructura factorial de un cuestionario específico para evaluar la ansiedad hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios de Ingeniería, así como estudiar los resultados de su implementación. Está motivado por el hecho de que, siendo el dominio de las Matemáticas esencial en las Ingenierías, en los últimos años la ansiedad está siendo considerada la raíz de muchos casos de aversión y fracaso académico en la disciplina. Para ello, en una primera fase se ha realizado un análisis factorial exploratorio con 627 estudiantes de Educación Secundaria para validar un cuestionario en el que se aplica/utiliza una escala tipo Likert. En una segunda fase, se ha aplicado un análisis factorial confirmatorio a una muestra de 215 estudiantes de Ingeniería. Como resultado se han obtenido dos factores: “Ansiedad ante la evaluación”, y “Ansiedad hacia los números y operaciones matemáticas”. Los resultados reflejan una relación entre ambos factores y mayor “Ansiedad ante la evaluación”. Esta relación entre factores y los valores alcanzados en ciertos ítems sugieren que la evaluación continua puede eliminar parte de la distorsión que introduce la ansiedad al valorar la competencia matemática.
The aim of this article is to establish the factor structure of a questionnaire for the assessment of anxiety towards mathematics among undergraduate engineering students, and to study the results of its implementation. Even though mathematics is essential in engineering, anxiety is increasingly seen as one of the main causes of aversion to the subject and high failure rates. The first phase of the study consisted of an exploratory factor analysis involving 627 secondary school students, in order to validate a Likert-type scale questionnaire. The second phase consisted of a confirmatory factor analysis with a sample involving 215 engineering students, from which two factors were obtained: ‘anxiety towards assessment’ and ‘anxiety towards numbers and mathematical operations’. The results reveal a relationship between the two factors and higher levels of ‘anxiety towards assessment’. This relationship and other values obtained from the questionnaires suggest that continuous assessment may help to reduce the distorting effect of anxiety on mathematical performance.
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