Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción subjetiva y socialización de las relaciones románticas de pareja en futuros y futuras docentes

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 7, Nº. 1, 2020, págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjective perception and socialisation of romantic relationships among student teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones de pareja suelen ser una fuente de bienestar y un proyecto de vida compartida a partir de la relevancia que se otorga a esta forma de organización social, sin embargo, el ideario del amor romántico tiene consecuencias negativas que tienen su origen en los distintos agentes de socialización. El presente estudio cualitativo analiza las percepciones de 34 futuros y futuras docentes, cuya edad media es de 21.32 años (DT = 3.121), respecto a las relaciones de pareja y el amor romántico. Los resultados muestran que el compromiso y la reciprocidad son indicadores importantes de bienestar propio y compartido, si bien, se encontraron respuestas asociadas al malestar relacionadas con los imperativos sociales del amor romántico. Además, las personas participantes aludieron a los celos y a conductas de control por parte de las parejas con bastante frecuencia, principalmente entre las mujeres. Visibilizar el significado que se da al amor romántico y a las relaciones de pareja podría favorecer el desarrollo de una perspectiva crítica respecto a cómo se han asimilado estos modelos relacionales entre quienes socializarán a las futuras generaciones.

    • English

      Relationships are usually perceived as a source of well-being and the basis for a shared life plan owing to their importance as a form of social organisation. However, the ideology of romantic love promoted by the different agents of socialisation can have negative consequences. The aim of this qualitative study is to analyse perceptions regarding relationships and romantic love among 34 student teachers with an average age of 21.32 years (SD = 3.121). The results show that commitment and reciprocity are important indicators of individual and shared well-being, although some responses indicated discomfort in relation to the social imperatives of romantic love. Participants also made frequent reference to certain negative aspects of relationships, such as jealousy and controlling behaviours by mainly female partners. Greater awareness and recognition of the meaning and significance attributed to romantic love and relationships could help to examine critically how these relational models have been assimilated by those responsible for socialising future generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno