Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cartografía de las prácticas educativas en la cárcel. Entre (des) encantos, astucias y reglas constituidas por las acciones de los sujetos inmersos en la cotidianeidad de la cárcel

Ana Lúcia Gomes da Silva

  • español

    Cuántas veces nos habremos cuestionado la función de la cárcel. En cuántas ocasiones nos habremos preguntado el papel que juega la educación (o su inexistencia) en este entorno. Para la autora del presente artículo la cárcel es un territorio hostil donde seres humanos sobreviven como pueden, con sus silencios, con sus omisiones pues la prisión es también una escuela; pero de qué. Igualmente, este trabajo es un instrumento de reflexión a partir de la experiencia que se atesora y, sobre todo, es un texto que genera múltiples interrogantes como el que suscribe la propia profesora brasileña: ¿Qué papel juega la cárcel? Pero la experiencia nos dice que la cárcel es un microuniverso que tiene sus códigos y que la educación (las prácticas educativas) puede ser una herramienta para dignificar a estas personas y un útil para su reinserción social.

  • English

    How many times had we asked ourselves which is the actual purpose of prison? How many times had we wondered about the role of education (or lack of) in this environment?. In the author's opinion, jail is a hostile territory where human beings struggle to survive among their silences, as jail is also a learning place, but the question arising is about what do we really learn?. The article leads us into a state of wondering, questioning the actual role of educatuion in jail. Prison is a microuniverse with its own codes, but the experience and the educational programmes can be a helpful tool for personal empowerment and social rehabilitation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus