Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogías comparadas: de la Escuela del Mar y Pere Vergés a la Escuela 26 de enero (1943) y Enric Gibert

Jordi Brasó i Rius, Xavier Torrebadella i Flix

  • español

    El objetivo del presente artículo pretende comparar dos modelos pedagógicos antagónicos como fueron el de la Escuela del Mar (1922), dirigida por Pere Vergés, y el de la Escuela 26 de enero (1943) dirigida por Enric Gibert, en pleno franquismo. Ambos centros, en Barcelona, estaban en contacto con la naturaleza. El primero se asentaba en la playa de la Barceloneta, y el segundo en el barrio del Guinardó, donde aún se encuentra. A partir de una metodología centrada en el análisis de dimensiones y variables de estudio, se destacan diferencias y similitudes de las dos escuelas en los momentos iniciales de su creación. Para ello, se ha utilizado el tratamiento de fuentes documentales primarias –publicaciones periódicas y no periódicas–, juntamente con el análisis de imágenes de la época. Las fuentes secundarias contextualizan todo el texto argumentativo.

    Se comprueba que ambos modelos potenciaban un modo en principio higiénico-médico de ver la educación, aunque en el caso de la Escuela del Mar aparecía una filosofía relacionada con el alumnado y las ideas de la Escuela Nueva y, en cambio, en la Escuela 26 de enero, aunque se vislumbran actividades también de renovación pedagógica, aparecía un modelo católico y autoritario, de sumisión de la infancia y, en definitiva, de adoctrinamiento, mucho más significativo.

  • English

    The objective of this article is to compare two antagonistic pedagogical models such as the beginnings of Escuela del Mar (1922), directed by Pere Vergés, and Escuela 26 de enero (1943) directed by Enric Gibert, in full francoism. The centers, in Barcelona, were in contact with nature.

    The first was located on the Barceloneta beach, and the second in the Guinardó neighborhood, where it is still located. From a methodology focused on the analysis of dimensions and study variables, differences, and similarities of the two centers in the initial moments of their creation are highlighted. For this, the treatment of primary documentary sources –periodic and non-periodic publications– has been used, together with the analysis of images of the time. Secondary sources contextualize all argumentative text. It is proved that both models promoted a way in principle hygienic-medical to see education, although in the case of Escuela del Mar there appeared a philosophy related to the students and the ideas of the New School and, instead, to Escuela 26 de enero, although there are also glimpses of pedagogical renewal activities, there is a Catholic and authoritarian model of submission of the child and, in short, of indoctrination, much more significant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus