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¿Qué pacto educativo necesitamos en España para cumplir con los indicadores del ET 2020?

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 36, 2020, págs. 74-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What educational pact do we need in Spain to fulfill the indicators of et 2020?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2010 la Unión Europea puso en marcha el programa educativo europeo Education and Training 2020 con el objetivo de armonizar una política educativa común entre los países miembros. La finalidad perseguía mejorar la situación educativa y atender de forma más eficaz las necesidades económicas y de empleabilidad europeas en el periodo 2010-2020. Este artículo pretende conocer con más detalle los fines de este programa y analizar los avances y logros alcanzados por España, uno de los países integrantes de la Unión Europea, en relación a su sistema educativo. Esta relación la plantearemos desde la necesidad urgente actual para llegar a un pacto social y político estable por la educación. Para dicho análisis nos servimos de informes nacionales e internacionales como el CIS y EUROSTAT que nos permitan conocer con detalle y fiabilidad los resultados de la aplicación y desarrollo de los objetivos estratégicos del programa desde los indicadores educativos de seguimiento acordados. Los datos reflejan un avance en alguno de ellos e incluso, por encima de lo esperado, pero en otros España se encuentra lejos de conseguirlos para el 2020 planteando la ausencia de un pacto educativo como uno de los motivos que contribuye a esta falta de logro.

    • English

      In 2010 the European Union launched the European educational program ET2020 with the aim of harmonizing a common educational policy among member countries. The purpose was to improve the educational situation and more effectively meet European economic and employability needs in the period 2010-2020. This article intends to know in more detail the aims of this program and analyze the progress and achievements made by Spain, one of the member countries of the European Union, in relation to its educational system. We will raise this relationship from the current urgent need to reach a stable social and political pact for education. For this analysis we use national and international reports such as CIS and EUROSTAT that allow us to know in detail and reliability the results of the application and development of the strategic objectives of the program from the agreed monitoring educational indicators. The data reflect an advance in some of them and even, above the expected, but in others Spain is far from achieving them at 2020 considering the absence of an educational pact as one of the reasons that contributes to this lack of achievement.


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