Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Adult education and the struggle against illiteracy in the Italian Mezzogiorno in the first half of the 20th century

Brunella Serpe

  • español

    Después de la unificación italiana (1861), el analfabetismo representó un problema grave que tanto la pobreza económica y social como la insuficiencia de los edificios escolares y la escasez de maestros adecuadamente cualificados hicieron difícil de resolver. Este artículo analiza las medidas adoptadas contra el analfabetismo en el sur de Italia a principios del siglo xx. Estas medidas fueron aplicadas activamente por el Estado junto con una serie de asociaciones filantrópicas, incluida la Associazione Nazionale per gli Interessi del Mezzogiorno d’Italia (ANIMI). Al analizar los datos sobre el analfabetismo y los documentos contenidos en los archivos de la ANIMI, ha sido posible reconstruir la historia de la educación de adultos, lo que permitió a muchas personas alfabetizarse y liberarse de la ignorancia, especialmente cuando la ANIMI y otras asociaciones reanudaron sus actividades después de 1945.Palabras clave: analfabetismo, asociaciones, Italia meridional, historia de la educación, historia de la educación de adultos.

  • English

    Following Italian unification (1861), illiteracy represented a serious problem which economic and social poverty, the inadequacy of school buildings and a shortage of suitably qualified teachers made difficult to resolve. This paper analyses the measures adopted against illiteracy in Southern Italy in the early twentieth century. These measures were actively pursued by the state together with a number of philanthropic associations including the Associazione Nazionale per gli Interessi del Mezzogiorno d’Italia (National Association for the Interests of the Italian Mezzogiorno, ANIMI). By analysing data on illiteracy and documents held in the ANIMI archives, it has been possible to reconstruct the history of adult education, which enabled many individuals to become literate and free themselves from ignorance, especially when ANIMI and other associations resumed their activities after 1945.Key words: illiteracy, associations, Southern Italy, history of education, history of adult education.

  • català

    Després de la unificació italiana (1861), l’analfabetisme va representar un problema greu que la pobresa econòmica i social, la insuficiència dels edificis escolars i l’escassetat de mestres adequadament qualificats van fer difícil de resoldre. Aquest article analitza les mesures adoptades contra l’analfabetisme al sud d’Itàlia a principis de segle xx. Aquestes mesures van ser aplicades activament per l’estat juntament amb una sèrie d’associacions filantròpiques, inclosa l’Associazione Nazionale per gli Interessi del Mezzogiorno d’Italia (ANIMI). Amb l’anàlisi de les dades sobre l›analfabetisme i els documents continguts en els arxius de l’ANIMI, ha estat possible reconstruir la història de l'educació d'adults, el que va permetre a moltes persones alfabetitzar-se i alliberar-se de la ignorància, especialment quan l’ANIMI i altres associacions van reprendre les seves activitats després de 1945.Paraules clau: analfabetisme, associacions, Itàlia meridional, història de l’educació, història de l’educació d’adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus