El objetivo principal del presente artículo es construir una hermenéutica apropiada para el estudio de las obras pictóricas que Rothko creó para la Rothko Chapel (Houston); una hermenéutica que desvele la complejidad del fenómeno de la abstracción como indisociable del contexto histórico, artístico y filosófico del siglo XX; concretamente, analizar la «presencia activa del vacío» como experiencia de disolución previa y necesaria para la creación de un espacio donde acoger y expresar el peso de la existencia. Preguntarnos, entonces, si la abstracción, como solución formal a una crisis gramatical en el arte contemporáneo, es un lenguaje de la negatividad capaz de expresar lo espiritual. Para esto, nos serviremos de los estudios sobre estética apofática, aceptando que la única manera de honorar la presencia de lo invisible posiblemente pase por la vía negativa de la mística apofática. Así como de la discusión sobre lenguaje y experiencia que tiñeron el pasado siglo.
The aim of this article is to develop an appropriate hermeneutic for the study of the paintings that Mark Rothko created for the Rothko Chapel (Houston); a hermeneutic able to express the complexity of the phenomenon of abstraction as inseparable of the XX century historic, artistic and philosophical context. More specifically, it is our aim to analyse the «active presence of the emptiness» as an experience of dissolution, previous and necessary for the creation of a space where to embrace and express the existence. We will ask ourselves, then, if abstraction, taken as a solution for a grammatical crisis as it is in contemporary art, is a language of negativity to keep expressing the spiritual. To do so, we will help ourselves with the apophatic aesthetic studies, accepting that the only way of honouring the presence of the invisible may be through the negative way of the apophatic mystics. As well as the discussion about language and experience that dominated last century
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