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Asesoramiento profesional en la Ley de contratos de crédito inmobiliario y su desarrollo normativo. Consideraciones críticas

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista de Derecho Civil, ISSN 2341-2216, Vol. 7, Nº. 3 (Abril-Junio), 2020, págs. 71-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assistance and professional advice in the Real Property Credit Contracts Law and its regulatory development. Critical considerations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obligación de asistencia y el asesoramiento en materia de crédito inmobiliario constituyen dos facetas bien diferenciadas en la Directiva 2014/17/UE, sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial. La asistencia al consumidor en este ámbito se configura como una obligación legal del operador del crédito de dar explicaciones adecuadas, distinta de la obligación de información. La prestación de un servicio de asesoramiento, por el contrario, no constituye una obligación legal para el operador del crédito. Pero en el caso de ofrecerse, los servicios de asesoramiento se encuentran regulados por normas de obligado cumplimiento. Estas normas delimitan desde la habilitación y competencias del prestador del servicio, hasta la forma de presentarse el mismo ante el consumidor, las condiciones de ejercicio del asesoramiento y el establecimiento de una lex artis ad hoc en la manera de prestarse. La transposición de la Directiva al Ordenamiento Jurídico español, mediante la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y su desarrollo reglamentario, a través del RD 309/2019 y la Orden 482/2019, ambos de 26 de abril, plantean algunas cuestiones aún controvertidas. Por otra parte, habrá de acudirse a otras reglas para exigir, en su caso, la responsabilidad derivada de un asesoramiento defectuoso

    • English

      The obligation to provide assistance and counselling on mortgage loans are two well-defined issues in the Directive 2014/17 / EU on credit agreements for real estate intended for residential use.

      Consumer assistance in this field establishes the need to provide adequate explanations as a legal obligation on the part of the credit operator, bearing in mind that their legal obligation to provide information is different. The provision of a counselling service, on the other hand, does not entail a legal obligation on the credit operator’s part. However, if offered, counselling or advice services are regulated by mandatory rules. These rules delimit such issues as, namely, the service provider’s credentials and competences, the way the latter introduces itself to the consumer, the terms and conditions for providing the counselling, and the establishment of an ad hoc lex artis form of support. The transposition of the Directive to the Spanish Legal System, through the Law 5/2019 of March 15, and its regulation through RD 309/2019 and Order 482/2019, both of April 26, raises further controversial issues. On the other hand, it will become necessary to resort to other means to demand liability, if necessary, for faulty advice.


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