San Cristóbal de La Laguna, España
En este trabajo pretendemos comparar y poner en conexión la crítica de Hamann a la Ilustración y la crítica a la tecnología de Anders. La bomba atómica, entendida como paradigma tecnológico, se presenta como un punto de no retorno. Los orígenes de la lógica destructiva que la hace posible pueden ser rastreados hasta la Ilustración. En el periodo de las luces, Hamann aparece como un foco de resistencia frente a las sombras de un sistema que idealizó la racionalidad. A través de estos dos autores trazamos el recorrido del debate sobre el nihilismo desde su origen en la modernidad hasta el momento presente.
In this paper we intend to compare and connect Hamann’s critique of the Enlightenment and Anders’ critique of technology. The atomic bomb, understood as a technological paradigm, is presented as a point of no return. The origins of the destructive logic that makes it possible can be traced back to the Enlightenment. In the period of lights, Hamann appears as a focus of resistance against the shadows of a system that idealized rationality. Through these two authors we trace the path of the debate on nihilism from its origin in modernity to the present moment.
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