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La concepción antropológica en Orígenes de Alejandría: preexistencia del alma y su vinculación con la ἀποκατάστασις

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN-e 2659-921X, ISSN 1136-4076, Vol. 25, Nº 1, 2020, págs. 119-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anthropological Conception of the Pre-Existence of the Soul and its Connection with Apocatastasis in Origen of Alexandria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Orígenes de Alejandría fue un importante referente de la Iglesia oriental, destacado por su enorme saber. Se lo ubica y valora como el primer exégeta que hizo obra científica y como uno de los más grandes pensadores del cristianismo antiguo, ya que en todos los dominios fue capaz de marcar un momento decisivo para el pensamiento contemporáneo suyo y posterior. Maestro de Alejandría y de Cesarea, realizó la primera gran síntesis de teología especulativa y conocimiento de la realidad.En sus reflexiones, fue amplio en la introducción de elementos de la sabiduría de otras tradiciones, entre las que se cuentan la cristiana y judía, así como también la griega y bárbara. Todas estas tradiciones espirituales han coincidido en la afirmación de que el alma humana vive y persiste después de separarse del cuerpo, constituyéndose –nuevamente, según el alejandrino- en un cuerpo etéreo que abandona el cuerpo material. De este modo, alega la supervivencia del alma a la muerte física y la posibilidad de desplazarse en diferentes dimensiones o planos.En este caso, nos detendremos en estudiar, a partir de ciertos pasajes de su obra, aquellos contenidos que posibilitan la comprensión de los tópicos fundamentales para nuestra investigación en torno a los elementos antropológicos que aporta en sus trabajos. Se pondrá especial atención en las nociones de principio (ἀρχή, como concepto que abarca tanto la eternidad como el tiempo), preexistencia, el cuerpo etéreo de la preexistencia, sus transformaciones y su relación con la materia, el hombre en su totalidad y en su trascendencia, y finalmente su vinculación con la restauración final o ἀποκατάστασις. 

    • English

      Origen of Alexandria was one of the most important figures of Eastern Church, renowned for his vast knowledge. He is considered and valued as the first exegeteto perform scientific work and as one of the greatest thinkers of ancient Christianity, since he markeda decisive moment in every field for contemporary and later thought. In addition to being a teacherin Alexandria and Caesarea, hemade the first great summary on speculative theology and knowledge of reality .

      In his reflections, he was able to introduce elements of the knowledge belonging to other traditions, such as Christian and Jewish, as well as Greek and Barbarian. All these spiritual traditions coincide on claiming that the human soul lives and persists after being separated from the body as an ethereal body that abandons its material counterpart, according to the alexandrine. Hence, he claims that the soul continues to live after physical death and that there is a possibility to move among different dimensions or planes.

      In this case, we will study in detail, from certain passages of his work, those contents that allow us to understand the essential subjects for our investigation regarding the anthropological elements presented in his works, connected to the final restoration or apocatástasis .


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