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Triaje en emergencias y catástrofes Nuevo reto para la enfermería.: Revisión bibliográfica. Segunda parte

    1. [1] Hospital Tres Mares, Servicio Cántabro de Salud (Cantabria, España)
  • Localización: Nuberos científica, ISSN-e 2173-822X, Vol. 3, Nº. 26, 2018, págs. 38-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extrahospital triage in emergencies and catastrophes. New nursing challenge: Second part
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Además de la historia de los servicios de emergencias y catástrofes y el nacimiento de la atención de enfermería en situaciones de guerra, la evolución de las urgencias y emergencias extrahospitalarias en España se inicia en el año 1948 cuando se crea SNU. El cambio importante viene del SEM 112. El Servicio de Emergencias 112 fue creado el 29 de julio de 1991 por el Consejo de las Comunidades Europeas. En la actualidad, la atención de urgencia, viene determinado por los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, a través de los números 112, 061 u otros. Estos centros garantizan la coordinación de los recursos disponibles y la accesibilidad las 24 horas. Exponer la actuación de los profesionales, específicamente el rol enfermero y los principios bioéticos en este contexto, completan esta revisión bibliográfica. La “cadena de la asistencia de emergencias y urgencias médicas” es el primer paso. El rol enfermero se encuentra enmarcado en el equipo a través de los protocolos existentes con sus propias particularidades. Los principios bioéticos, aunque con escasa literatura, facilitarán las conductas morales, evitando creencias y valores personales de cada individuo, tratando de aportar la asistencia más digna y adecuada a las personas atendidas.

    • English

      In addition to the history of emergency and catastrophe services and the birth of nursing care in war situations, the evolution of extra-hospital emergencies in Spain begins in the year 1948 when UNS is created. The major change comes from the SEM 112. On July 29th, 1991, the 112 Emergency Service was created by the Council of the European Communities. Nowadays, emergency care is determined by health emergency coordinating centers, through the telephone numbers 112, 061 or others. These centers ensure the coordination of available resources and 24-hour accessibility. To complete this bibliographic review, it is expose the performance of the professionals, specially the nurse role and the bioethical principles in this context. The “medical emergency assistant chain” is the first step. The nurse role is involved in the team through the existing protocols with their own peculiarities. The bioethical principles, although the lack of literature, will facilitate moral behavior, avoiding beliefs and personal values of each patient, trying to provide the most dignified and appropriate assistance to the people served.


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