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La información al paciente sobre los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de farmacia comunitaria

  • Autores: Vicente Javier Baixauli Fernández, Fernando Abellán-García Sánchez, Ana María Molinero Crespo, Rosa Prats Más, Javier Plaza Zamora, Leyre Gaztelurrutia Lavesa, Sara Bellver Beltrán, María del Mar Arranz Esteban, José Luis García Espona, Javier Cremades Alcaraz, Noelia Amador Fernández
  • Localización: Farmacéuticos comunitarios, ISSN 1885-8619, Vol. 11, Nº. 3, 2019, págs. 22-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information to patients on professional pharmaceutical care services of Community Pharmacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) al paciente desde la farmacia comunitaria ha de realizarse observando una serie de garantías sanitarias y legales previas que aseguren los derechos del paciente. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita su consentimiento libre y voluntario una vez que haya recibido la información adecuada. Esta información que, como regla general, se proporcionará verbalmente (salvo en los casos de procedimientos invasivos, que son los que entrañan riesgos más graves), ha de ser veraz e incluir como mínimo la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias, y se debe comunicar al paciente de forma comprensible y adaptada a sus necesidades, de forma que le ayude a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad. De este modo, para que el paciente consienta que se le preste un SPFA ha de recibir previamente una información específica sobre dicho servicio. Aunque esta información se podría proporcionar solo verbalmente, al ser los SPFA servicios novedosos con los que el paciente no está familiarizado, es recomendable proporcionarla también por escrito ya que esta vía permite garantizar que se comunica de forma uniforme, comprensible, evitando equivocaciones y olvidos, y además el paciente tendrá más tiempo para estudiarla en su casa. Este artículo analiza la información mínima que se debe proporcionar a los pacientes y usuarios en la prestación de los SPFA. Además, muestra como ejemplo tanto la información que se proporciona al paciente en cinco de los SPFA que gestiona la aplicación SEFAC e_XPERT®, como un modelo de consentimiento informado válido para dichos servicios y que incluye el resto de información necesaria que también se debe comunicar previamente al paciente.

    • English

      The provision of professional pharmaceutical care services (SPFA) to the patient from the community pharmacy must be carried out by observing a series of previous health and legal guarantees that ensure the rights of the patient. Any action in the area of a patient’s health requires his or her free and voluntary consent once he or she had received the appropriate information. This information will, as a general rule, be provided orally (except in the case of invasive procedures, which are the ones with the most serious risks), must be truthful and include at least the purpose and nature of each intervention, its risks and its consequences, and must be communicated to the patient in a way that is understandable and adapted to his or her needs, in a way that helps you make decisions according to your own free will. Thus, in order for the patient to consent to the provision of an SPFA, he must first receive specific information about that service. Although this information could be provided only verbally, as SPFAs are novel services with which the patient is not familiar, it’s advisable to provide it also in writing, as this way ensures that it communicates uniformly, comprehensively, avoiding mistakes and forgetfulness, and also that the patient will have more time to study it at home. This article discusses the minimum information to be provided to patients and users in the provision of SPFA. In addition, it shows, as an example, the information provided to the patient in five of the SPFA that manage the SEFAC e_XPERT® application, as well as an informed consent model which includes all other necessary information which must also be communicated to patient.


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